colombia
7:40 pm - 21 de Marzo de 2018

Esta ave bañada en petróleo se convirtió en símbolo de la tragedia por derrame de crudo en Santander

Por: 
Noticiascaracol.com

Cerca de 20.000 barriles de combustible han devastado todo rastro de vida a lo largo de 15 kilómetros. Pescadores dicen que la mancha ya llegó al río Sogamoso.

A su paso, el crudo ha dejado peces muertos y otros animales impregnados de la mezcla oleosa.

De las dificultades se queja Raúl Jaimes, quien aseguran que los olores emanan gas de manera muy intensa.

En la actualidad, debido a la emergencia, más de 30 fincas no tienen cómo abastecer al ganado con agua y por lo menos 300 pescadores se quedaron sin sustento.

Darío Cuevas, uno de los afectados, pidió a Ecopetrol responder por la grave contingencia ambiental. Él asegura que la tragedia se extiende ya hasta el río Sogamoso.

Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se han instalado barreras de control para evitar que la mancha pueda llegar al citado afluente.

A pesar de las medidas de contención, las lluvias estarían causando que trazas de hidrocarburos se extiendan.

Cronología del desastre

El derrame comenzó el pasado 2 de marzo y aún, de estos 17 huecos que se formaron en una finca aledaña al pozo 158, siguen brotando sustancias toxicas para la naturaleza con consecuencias que son devastadoras.

El ministro de Ambiente abrió una investigación para conocer las causas de la emergencia.

“Las investigaciones nos dirán obviamente qué sucedió y si encontráramos un error de Ecopetrol habrá sanción”, declaró Murillo.

“Estamos también interesados en comprender qué paso si, como dicen, los movimientos telúricos del 1 de marzo tuvieron algo que ver o no con esta situación”, indicó por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Conozca más de esta emergencia ambiental registrada en inmediaciones de Barrancabermeja:

 

Ver Comentarios

d