colombia
9:07 am - 10 de Diciembre de 2017

“Está en peligro”: temor por posible explotación de petróleo en Caño Cristales

Habitantes en La Macarena piden al Gobierno que les permita hacer una consulta popular. Panorama en el río de los cinco colores.

Durante décadas, este exótico sitio fue el hogar del ‘Mono Jojoy’ y base del frente 43 de las FARC. Una zona imposible de visitar.

Pero actualmente, esta reserva natural es el principal sustento económico de un pueblo de 32 mil habitantes. De una u otra forma, aquí todos tienen que ver con el turismo

"Creo que, de todo el pueblo, el 90% se beneficia del turismo", dice Carolina Gómez, habitante de La Macarena.

Sin embargo, lo que consideran una amenaza latente ha causado zozobra: empresas estarían detrás del abundante petróleo en esta zona.

"A la fecha han aparecido otras licencias, que estaban debajo de la manga, por ahí escondiditas y que las van a sacar ahora", asegura Ismael Medellín, alcalde de La Macarena.

Expertos como Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, resaltan que así exista un área protegida, todo lo que se haga a su alrededor terminará afectándola ambientalmente.

"El municipio es muy rico en petróleo y en recursos minerales, por eso tenemos miedo", advierte Doris Mora, otra habitante de La Macarena.

En medio de rumores sobre licencias ambientales para la explotación, se impulsó una consulta popular en la región, pero cuando todo estaba listo la Registraduría afirmó no poder financiarla.

Según la Agencia de Licencias Ambientales, en este momento existen 14 proyectos de hidrocarburos en La Macarena, que podrían poner en riesgo este paraíso natural.

Le puede interesar:

 

Ver Comentarios

d