Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la ponencia que tiene en vilo la curul de Antanas Mockus en el Senado

El documento, que será debatido el lunes en el Consejo Nacional Electoral, puede dejar a la Alianza Verde sin su máximo elector. Noticias Caracol investiga.

En estas 70 páginas en poder de este noticiero están consignadas las razones del magistrado Bernardo Franco para negarle la credencial como senador al exalcalde Antanas Mockus, quien obtuvo más de 540.000 votos en marzo pasado.

"Se probó la intervención y participación del doctor Mockus en la gestión de la etapa precontractual del convenio que favoreció el interés de Corpovisionarios", se lee en el texto.

El origen de este enredo fue un contrato entre el centro de pensamiento de cultura ciudadana Corpovisionarios, presidido por Mockus, y la Gobernación de Cundinamarca por un valor de 428 millones de pesos. El convenio se firmó el 9 de noviembre de 2017 y tenía por objeto la implementación de un plan de construcción de paz en la región.

Publicidad

Según la ponencia, Mockus estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, pues contrató con el Estado seis meses antes de su elección.

"Probó la investigación electoral que uno de los factores determinantes de la inminente contratación a Corpovisionarios estaba relacionada con la intervención del profesor Mockus en la coordinación general de la propuesta", dice el documento.

Publicidad

Aunque Mockus aseguró que desde 2006 delegó la representación legal de Corpovisionarios en el director ejecutivo y que desde hace 12 años no firma un contrato, el magistrado Franco sostuvo que el exalcalde sí fue el responsable del convenio con la gobernación de Jorge Rey, pues solo renunció a Corpovisionarios el 19 de marzo de 2018, es decir, 8 días después de haber sido elegido al Senado.

Aún más, en la propuesta de Corpovisionarios a la Gobernación aparece por todas partes el nombre de Antanas Mockus, según el documento,

“En los costos del convenio, calculados y ofertados por Corpovisionarios, se incluyeron gastos sobre transporte y viáticos de encuestadores, dinamizadores de talleres y del profesor Antanas Mockus", concluye la investigación.

En contravía de esta tesis, la senadora electa Angélica Lozano se despachó: "es un abuso de poder y ni siquiera a él lo pueden tumbar ni mucho menos a otras personas de la lista. Están buscando el ahogado río arriba para tapar la compra de votos, la corrupción y el fraude que hubo en candidatos al Congreso de otros partidos", dijo.

Publicidad

El próximo lunes, el Consejo Nacional Electoral debatirá la ponencia. Mientras tanto, a través de un trino, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que le gustaría ver a Mockus en el Senado.

  • Publicidad