Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas serían algunas de las pruebas de EE. UU. contra Jesús Santrich

Noticias Caracol accedió al documento que presentó la embajada de Estados Unidos ante la Cancillería colombiana en donde pide su extradición.

El pliego del Departamento de Estado, con el que se oficializó solicitud, dice en uno de sus apartes:

“Desde junio de 2017 hasta la fecha, testigos que cooperan en el caso participaron en conversaciones tanto telefónicas como personales con los coacusados, con el fin de negociar la comprar de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos”.

Agentes infiltrados en la red de tráfico se reunieron con Santrich y el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, para acordar el negocio, como queda establecido en otro de los apartes.

Publicidad

“En dos ocasiones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, CW1 y CW2 se reunieron con Marín Marín y Zeuxis Pausias Hernández Solarte y hablaron sobre la compra y entrega de 10.000 kilogramos de cocaína”.

La justicia de los Estados Unidos sostiene que Santrich era fundamental para la red de tráfico de cocaína.

Publicidad

“Hernández Solarte les impartió instrucciones a Marín Marín y CW1 para que coordinaran los detalles de la trasferencia de la cocaína. Testigos que cooperan en el caso identificaron a Hernández Solarte, Marín Marín, Gomez España y Younes Arboleda y su participación en la comisión de estos delitos”.

Para el país norteamericano, las pruebas contra el exjefe guerrillero son irrefutables y se van a presentar en la corte sur de Nueva York.

“Las pruebas se van a sortear en un juicio y, habiendo pedido la extradición, nuestra esperanza es que eso se le hace en Estados Unidos, que él enfrenta la justicia norteamericana por haber, a nuestro juicio, violado las leyes de mi país”, aseguró Kevin Whitaker, embajador de EE.UU. en Colombia.

La solicitud de extradición, con 244 folios, también incluye otros detalles de la investigación como la venta a los agentes encubiertos de cinco kilos de cocaína como prueba de la calidad de la droga. Ese cargamento habría sido pagado con dólares falsos.

Publicidad

Más sobre esta noticia:

Cartel al que supuestamente pertenecía Santrich ofrecía visitas a laboratorios de coca

  • Publicidad