Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las modificaciones en penas que plantea la Ley de Feminicidio

El Congreso de la República aprobó la Ley 127, conocida como la Ley Rosa Elvira Cely, que crea el delito de feminicidio

A la ley, que castiga hasta con 50 años de cárcel a quien cometa feminicidio, solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para entrar en vigencia.

Pero, ¿qué se define como feminicidio? Es el asesinato de una mujer por su condición femenina o por motivos de su identidad de género.

El crimen contra Rosa Elvira Cely

Publicidad

Cely, una humilde mujer que trabajaba en un puesto de ventas callejeras y estudiaba de noche, fue violada y torturada en un parque de Bogotá en hechos registrados en mayo de 2012.

La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

Publicidad

(Vea también: Aplazan juicio contra Jonathan Vega, agresor de Natalia Ponce de León)

En el hospital, Cely sufrió un paro cardiaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

La nueva ley reconoce el feminicidio como delito y castiga agresiones psicológicas, físicas, sexuales a las que son sometidas miles de mujeres en el país, según dijo a través de un comunicado la parlamentaria Lucy Contento Sanz.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal, en lo que va de este año 126 mujeres han muerto en circunstancias violentas.

Publicidad

El documento agrega que la mayoría de asesinatos se cometen contra mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

(Vea también: ¿Qué ha pasado con Natalia Ponce de León, 100 días después del ataque?)

Publicidad

La parlamentaria Contento señaló que según la Alta Consejería para la equidad de la Mujer de la presidencia de la República, cada 13 minutos una mujer es víctima de violencia y cada cuatro días una de ellas muere a manos de su pareja.

El año pasado fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y hubo 16.088 casos de violencia sexual contra mujeres.

  • Publicidad