Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las propuestas de rectores de universidades públicas al presidente

Los directivos señalaron que la solución a la crisis está en la reforma tributaria de 2016, pues los dineros no les han sido girados.

Los rectores de las 32 universidades públicas le pedirán al presidente Iván Duque que los 500 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto del próximo año para estas instituciones vayan distribuidos así: el 60% para funcionamiento y el 40% para inversión.

Aseguran que la solución para el déficit que hay en las universidades públicas este año está en la reforma tributaria aprobada en el 2016, que significaban a la fecha casi un billón de pesos, pero que no les han girado.

“Se ha debido empezar a girar desde el año 2017, de tal manera que tan pronto entró en efecto la reforma tributaria ese dinero debió llegar a las universidades y no ha llegado y no llegó el monto acordado”, explica Carlos Solarte, rector de la Universidad de Nariño.

Publicidad

Los rectores confían en que pronto se puedan retomar las clases, pues de lo contrario habría que cancelar el semestre académico.

Durante su recorrido hasta la Casa de Nariño, los rectores pudieron intercambiar palabras con un grupo de estudiantes, sobre la defensa de la universidad.

Publicidad

Ahora esperan que tras la reunión con el presidente haya luz verde a sus peticiones, entre ellas que se cree una mesa para construir una política pública sobre educación superior en el país.

¿Por qué fracasó la mesa de diálogos entre estudiantes y ministerio?

Los estudiantes y profesores universitarios aseguran que no ven voluntad política del gobierno nacional para solucionar los problemas financieros de las universidades públicas y que esa fue la causa por la que ayer se levantaron de la mesa de dialogo con el Ministerio de Educación, en la que no estuvo la ministra.

Acordaron una nueva reunión el próximo martes, en la que exigen la presencia del presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a fin de que se puedan concretar acuerdos.

Publicidad

Los estudiantes, después de la declaración conjunta del día de hoy, anunciaron una nueva movilización para el miércoles 31 de octubre, en la que esperan la masiva presencia de sus compañeros.

  • Publicidad