Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las pruebas del Gobierno para afirmar que ‘Iván Mordisco’ fue dado de baja

Aunque no han encontrado el cuerpo, sí hallaron elementos de uso personal del disidente de las FARC. Además, entre los abatidos identificaron a su compañera sentimental.

Thumbnail

Sesenta días duró la operación contra alias ‘Iván Mordisco’, quien se movía en zonas de Caquetá y Guaviare, según las autoridades. Una de las primeras evidencias es una embarcación en la que, aseguran, se movía el cabecilla. Esto daría cuenta de que sí se encontraba en el campamento en el momento de la operación Júpiter.

“Porque la inteligencia estaba contra ‘Iván Mordisco’ y su estructura, porque todo el tiempo le estuvimos haciendo un seguimiento especial, detallado y puntual. Porque la operación fue contra el bandido y su estructura”, explicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Elementos como una boina, celulares y la identificación de la muerte de su compañera sentimental y de tres integrantes de su anillo de seguridad corroborarían que alias ‘Iván Mordisco’ fue dado de baja.

“Hay estructuras que dicen palabras como: ‘Descansó en paz’, ‘No nos han dado instrucciones’. Simplemente estamos indicando de algunas de las muchas comunicaciones de estas estructuras, en donde lo están dando como completamente desaparecido”, señaló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Publicidad

A su vez, el ministro Diego Molano indicó que en el operativo contra ‘Iván Mordisco’ participaron “500 hombres de nuestra fuerza pública” y “podemos decir hoy que, con este resultado, sumado a las operaciones recientes, el gobierno del presidente Iván Duque, las Fuerzas Militares y la Policía evitaron la refundación de las FARC”.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, se empezó a notar en las FARC sobre el año 2000 como francotirador y explosivita. Fue parte de los hombres de confianza del ‘Mono Jojoy’.En las disidencias de las FARC controló el frente primero Armando Ríos, que tenía presencia con 400 hombres en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Publicidad

Era el principal socio de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, quien murió el pasado 4 de mayo.

Sobre el cuerpo de alias ‘Iván Mordisco’, las autoridades plantean que este pudo haber quedo desintegrado en el momento del bombardeo o que los disidentes que sobrevivieron lo llevaron.

  • Publicidad