Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el comité que le dirá al gobierno si es viable o no el fracking en Colombia

Siete expertos evaluarán tres pruebas pilotos cerca del río Magdalena. En medio de críticas, tres firmas están interesadas en participar.

fracking viable o no en colombia.jpg

En medio de voces de rechazo, el ministro de Minas, Diego Mesa, confirmó en Bucaramanga que ya está listo el comité de expertos para evaluar si es viable, comercial y ambientalmente, la extracción de hidrocarburos de forma no convencional, ofracking, en Colombia.

El comité de siete personas se completó con la designación del ingeniero forestal Miguel Barrios, profesor de la Universidad del Tolima, y del ingeniero mecánico César Barranza, profesor de la Universidad de la Sabana.

Las comunidades de las zonas de impacto tendrán voz con el ingeniero mecánico y líder gremial Leonardo Gutiérrez.

Las tres pruebas piloto se ejecutarán cerca del río Magdalena.

Publicidad

“Ese comité evaluador que está integrado por siete miembros le va a dar la recomendación al gobierno de si se debe proceder a una etapa comercial o no con base en la información que se recoloque”, explicó el ministro Mesa.

En diciembre se firmarían los contratos con las empresas interesadas en realizar pruebas piloto, con la técnica de fracturamiento de capas tectónicas.

Publicidad

“Han llegado solicitudes o manifestaciones de interés por parte de tres empresas, lo que esperamos es al final del año tener los contratos para proyecto de investigación firmados y poder arrancar la tapa de licenciamiento ambiental”, señaló el alto funcionario.

Por ahora, se sabe que Ecopetrol, Exxonmobil y Drummond son las empresas que han presentado interés en los proyectos pilotos de fracking en Colombia.

Para ambientalistas y conocedores en la materia, las pruebas piloto que se realizarán no dejarán en evidencia el posible daño ambiental que ocasionará inyectar agua al suelo para extraer el petróleo.

Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos y docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS) así lo aseguró.

Publicidad

“No van a observar ninguno de los impactos que va a generar el fracking, realmente los pilotos no son fracking, por lo que el fracking es cuando se hace múltiples pozos desde una plataforma”, explicó el docente.

  • Publicidad