Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el contratista que dio carne de burro y caballo a niños en Santander durante un año

Según el contralor delegado Luis Carlos Pineda, no es la única irregularidad en los Programas de Alimentación Escolar. Hay hallazgos en contratos por $84 mil millones.

CARNE DE CABALLO- NOTA CONTRALOR.jpg

Durante cerca de un año, niños de Santander recibieron carne de burro y caballo en sus raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En diálogo con Juan Diego Alvira, en Noticias Caracol, el contralor delegado para la infraestructura, Luis Carlos Pineda, contó quién era el contratista a cargo de esa ración y que en el país se han emitido 30 alertas por irregularidades en esos programas, con hallazgos fiscales por 84 mil millones de pesos.

¿Qué se pudo detectar en esas alertas?

Una situación puntual, los contratistas no están siendo idóneos, y temas asociados a la falta de calidad en el suministro de alimentación. Es un tema que se ha venido reiterando, sistemático, por ello se han venido generando las alertas.

Se han venido adelantando los procesos de responsabilidad fiscal, como sabemos están en una cuantía de 74 mil millones de pesos.

Publicidad

¿Cómo les daban carne de caballo y burro a esos niños?

Dentro de los Programas de Alimentación Escolar existen temas de calidad, idoneidad y cantidad. Los relacionados con el suministro de esta carne no estaban eventualmente contemplados en la calidad del alimento, esto es aberrante porque las minutas ni siquiera guardaban una proporción dentro de lo que se tenía que suministrar.

Publicidad

Lo más aberrante es que la falta de mecanismos de control social que, asociados a la pandemia, generaron esta situación.

¿Cómo operaba el que repartía la carne, de dónde sacaban los caballos?

Necesitamos saber qué pasó con esa platica que se les dio a los operadores del PAE, no estaban guardando un franco cumplimiento de la minuta. Tenemos que indicar que se están adelantando 184 procesos por recursos públicos en detrimento.

¿Cuántas alertas hay y en qué otras zonas del país?

Publicidad

Estás alertas se están presentando en casi todo el país, hay cerca de 30, asociadas a sobrecostos, y a la falta de calidad en la alimentación. En algunos casos ni siquiera se entregó la alimentación: la costa, Bolívar, Cesar, La Guajira, Santander.

A los niños se les estaba entregando un PAE en casa sin calidad, sin oportunidad y sin la debida idoneidad.

Publicidad

¿Cuánto se habrían enbolsillado estos contratistas?

Cerca de 84 mil millones de pesos. Es una cuantía considerable, considerando que los PAE se entregan sobre entidades territoriales certificadas.

Estamos generando cerca de 1.2 billones del presupuesto nacional a los PAE.

Tenemos un gran reto, desde el ente de control, pero en este escenario, los mecanismos de control social, generar escenarios adecuados para poder sacar adelante este PAE, que la alimentación de calidad y oportunidad llegue a nuestros niños.

Publicidad

Son 174 intervenciones en casos de responsabilidad fiscal, por un valor cercano a los 84 mil millones de pesos.

¿Solo hay un detenido por el caso de Santander?

Publicidad

Tengo entendido que se van a realizar otras actuaciones, a partir de las próximas actuaciones que se adelanten.

Los contratos siempre tienen un veedor y un supervisor, ¿qué ha pasado con esos eslabones de la cadena?

Deben ser llamados varios a responder, el contratista, interventor, entidad territorial y el Ministerio de Educación, en su unidad del PAE.

¿Durante cuánto tiempo se les dio carne de burro?

Publicidad

Recordemos la vigencia que tiene un PAE, estamos hablando de un año, donde se le tiene que garantizar durante 180 días a estos menores estos el PAE, en este momento, en el escenario de entrega de raciones en casa, estamos hablando del cumplimiento del 75 por ciento. Lamentable esta situación, el gran reto está en los padres de familia, los supervisores, el tema no se queda solo en la entrega de una ración, también tiene que ver con los temas de calidad.

¿Cómo se llama la persona que distribuía carne de caballo y qué fundación representa?

Publicidad

La representante legal, Surcolombiana de inversiones, Luisa Flórez.

¿Por qué se demoraron tanto en descubrir la irregularidad?

La pandemia ha permitido estos escenarios lamentables, eso permitió que algunas personas inescrupulosas se saltaran algunos conductos, y la entrega del PAE en casa permitió eso.

Históricamente el PAE presentan estas dificultades, falta de idoneidad de contratistas y contratistas sancionados que integran una unión temporal y se generan estas faltas de idoneidad.

  • Publicidad