Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Este es, según inteligencia militar, el cerebro detrás del atentado a Iván Duque

Un informe conocido por Noticias Caracol entrega detalles de la operación ilegal: ¿cuántas personas participaron, a dónde huyeron, quién dio la orden?

La inteligencia militar ya tiene armada buena parte del rompecabezas para descifrar quiénes estuvieron detrás del atentado a Iván Duque , el 25 de junio en Norte de Santander.

Noticias Caracol conoció detalles de la investigación, que tiene claras varias cosas: la identidad de los presuntos autores materiales, los grupos a los que pertenecen y la ruta que habrían tomado para refugiarse en Venezuela tras la acción terrorista.

El detalle que falta por determinar es quién o quiénes dieron la orden de atacar la aeronave.

¿Quién lo planeó?

Según inteligencia militar, el cerebro detrás del atentado a Iván Duque es Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC que opera en Norte de Santander.

Según las autoridades, este hombre fue quien planeó y ordenó el atentado al presidente, el pasado 25 de junio.

Publicidad

Sin embargo, la información indica que este frente de las disidencias se alió con el ELN que opera en la zona para realizar el ataque contra el helicóptero del primer mandatario.

Vea además:

También se estableció que el miembro del ELN Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, y alias ‘Jhon Mechas’ habrían trasladado a los hombres encargados de ejecutar el atentado a Iván Duque, así como las armas usadas para disparar al helicóptero presidencial.

Según el informe, el atentado lo cometió un grupo aproximado de seis hombres que se ubicó en el barrio La Conquista, en la ciudad de Cúcuta; llegaron en varios vehículos y una motocicleta suministrados por las disidencias del frente 33 de las FARC.

Una vez ubicados, instalaron el armamento que fue suministrado por el ELN y esperaron el paso de la aeronave que transportaba al primer mandatario.

También establecieron que los fusiles fueron abandonados para evitar que los perpetradores del ataque fueran sorprendidos en los operativos de reacción al ataque.

Las autoridades llaman la atención sobre dos puntos en este informe:

Publicidad

  1. Que estas estructuras fueron financiadas por un tercero para cometer el atentado a Iván Duque. Es decir, que ni las disidencias, ni el ELN serían los autores intelectuales del hecho.
  2. Que alias ‘Alfred’ pertenece al frente de guerra nororiental del ELN que actualmente está ubicado en territorio venezolano, desde donde, según inteligencia colombiana, se habría planeado la ruta de escape de los responsables del atentado.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias