Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este fue el trágico recorrido de la avalancha en Salgar

DefaultImageThumbnailVideo

La madrugada del lunes una avalancha de barro y escombros arrasó la localidad montañosa en el departamento de Antioquia. Las autoridades han dicho que hay un número indeterminado de desaparecidos.

Fueron momentos de incertidumbre en Salgar. No paró de llover un instante y los habitantes del pueblo temieron una nueva avalancha. Apenas despuntaron los primeros rayos del sol los salgareños salieron de sus casas para seguir buscando a sus seres queridos.

La tragedia de Salgar podría convertirse en el incidente con más víctimas fatales desde 1999, cuando un terremoto causó más de 1.000 muertos en la ciudad de Armenia. Una oleada de inundaciones durante la temporada de lluvias de 2011 cobró más de 100 vidas.

Otros sobrevivientes en Salgar contaron cómo se despertaron tras un fuerte estruendo y por los gritos de los vecinos. Muchos apenas pudieron reunir a sus seres queridos y salir del paso del torrente de piedras y lodo que destrozó casas y puentes en la quebrada Liboriana.

Publicidad

Héctor Henao, un agricultor de 53 años, contó que perdió a su hijo de 20 años, a su nuera de 15 y a su nieta de sólo dos meses.

"Perdí más de media vida. Yo hubiera querido ser el muerto, pero Dios lo quiso así", comentó Henao, quien observó que el sector donde fallecieron sus tres familiares fue uno de los más afectados por el deslave. Allí hubo 28 muertos y, según Henao, debe haber más cadáveres en el lodo.

Publicidad

El momento de la avalancha "es algo que no se imagina nadie, es algo indescriptible. Cuando yo sentí el traquido (ruido) parecía el fin del mundo. Cuando logré abrir la puerta, el agua estaba casi encima de la casa. Entonces nos logramos volar por la parte de atrás, por una barranca", recordó Henao.

Su hijo, su nuera y su nieta no estaban con él y por eso murieron. Sus otras dos hijas no viven en Salgar y casi todos sus amigos perdieron la vida.

  • Publicidad