Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este martes se reinician conversaciones con ELN: partes mantienen voluntad de cese al fuego

Este martes se reinician conversaciones con ELN: partes mantienen voluntad de cese el fuego

Los negociadores del Gobierno viajarán esta tarde a Quito. Además de la suspensión de hostilidades se hablará de participación política.

Las dos partes han manifestado la intención de mantener el cese al fuego que vence este martes. El último en hacerlo fue el Ejército de Liberación Nacional, que por medio de su portal web ha manifestado que tiene toda la voluntad de retomar las conversaciones a pesar de las adversidades que se han presentado.

"Pese a las adversidades, el ELN retoma las conversaciones en Quito, consciente de que el camino de la paz es tortuoso, pero vale la pena recorrerlo en compañía de las mayorías nacionales, que sí deseamos un futuro mejor para Colombia", informó la guerrilla en un comunicado.

Por su parte el mecanismo de verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia también hicieron un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego.

Publicidad

Vea también:

Ellos son los nuevos negociadores del Gobierno en diálogos con el ELN... Este lunes se cumplen 100 días de la hora cero del cese al fuego bilateral, en el que el balance, a pesar de tener algunas dificultades, es aceptable, pero según la Cerac hay temor que en las próximas horas se puedan presentar alteraciones de orden público por parte de este grupo guerrillero.

Publicidad

"Lo que uno debe estar preparado es un aumento sustancial de la violencia guerrillera del ln tanto de las acciones terroristas contra la infraestructura qué constituye el primer modo de accionar de este grupo", Jorge Restrepo, director de la Cerac, Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Este nuevo ciclo de conversaciones será dedicado a dos temas fundamentales: el cese al fuego, para el cual más de 170 intelectuales y líderes sociales han pedido al Gobierno y al ELN mantenerlo y la participación política de la sociedad por medio de un diálogo nacional.

  • Publicidad