Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Este oso de anteojos fue sorprendido deambulando en montañas del Valle del Cauca

oso-anteojos.jpg

Fotos: CVC
Mediante el uso de la tecnología de fototrampeo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca pudo fotografiar a un oso andino, la especie tremarctos ornatus, cuando transitaba por la Cordillera Central en inmediaciones de la reserva natural Nirvana.
La entidad informó que de este ejemplar, también conocido como oso de anteojos y oso frontino, se obtuvieron cuatro fotografías durante el 11, 13, 15 y 16 de junio de 2015 en diferentes horarios, a temperaturas entre los 13 y 17 grados Celsius y durante un estudio que adelanta la corporación con la Fundación Panthera sobre la población de felinos en el departamento.
“Para nosotros resultó altamente gratificante cuando Esteban Payán de Panthera nos contó de los avistamientos de esta importante especie que se encuentra en estado vulnerable y que es el único oso nativo de Suramérica, el cual fue registrado deambulando en estado natural en su hábitat”, aseguró Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Este registro se muestra relevante en el momento en que la CVC se suma al proyecto para conservar el oso andino denominado “Conservamos la vida” y que es liderado por la fundación del Grupo Argos, Parques Nacionales Naturales y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, WCS.
Esta iniciativa, que la entidad incluirá en el Plan de Acción 2016-2019, tiene priorizado un núcleo de conservación que une tres parques naturales, dos de los cuales están en el Valle del Cauca: el Parque Nacional Natural (PNN) Tatamá entre Chocó, Valle y Risaralda, y el PNN Farallones de Cali en el Valle del Cauca.
El oso andino es una especie sombrilla que requiere de un gran espacio de, al menos, 200 kilómetros para garantizar el hábitat de recorrido para un solo oso, es decir que para poder garantizar la supervivencia de la especie se requiere de mucha más área que es en lo que venimos trabajando en los procesos locales de conservación en que trabaja CVC”, indicó Mónica Hernández, administradora ambiental de la CVC.
Finalmente, la CVC sostuvo que para preservar el ecosistema donde vive el oso es necesario “implementar acciones de conectividad de las áreas protegidas del departamento con el apoyo de propietarios, comunidades localizadas en los núcleos de conservación de las dos cordilleras”.

  • Advertisement