Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Esto dicen expertos sobre el video que Facebook bajó por posible discurso de odio contra Iván Duque

Aseguran que, en la actualidad, la red social está tratando de limpiar sus contenidos de ese tipo de lenguaje.

Un video publicado en Facebook con palabras fuertes, que fueron consideradas insultos contra el presidente Iván Duque , desencadenó la polémica sobre el uso del lenguaje en las redes sociales.

El video ya no está en Facebook, pues esa red social catalogó la expresión “marica”, usada contra el mandatario, como lenguaje de odio.

Pese a lo anterior, para expertos Samir Estefan, habría otras razones.

“En el contexto global, Facebook está tratando de limpiar un poco su imagen y moderar el contenido de odio que tanto ha invadido, no solo a esa red social, sino a la mayoría de publicaciones de las plataformas”, manifestó Estefan, cofundador de Techcetera.co.

Para el experto en contenido de redes sociales, Felipe Lizcano, es absolutamente necesario que el lenguaje que se use en cualquier plataforma sea positivo y respetuoso.

Publicidad


“Detrás de los perfiles y avatares hay una persona que tiene derecho al buen nombre, buen trato y demás. Así que al momento de decir groserías o injuriar a alguien, siempre se debe tener en cuenta que sus derechos siempre terminan en donde empiezan los de los demás”, manifestó Lizcano.

Y, precisamente, hay un punto en la violación de esos derechos cuando las expresiones se pueden convertir en delito.

"El Código Penal sanciona a través del tipo penal de injuria las imputaciones deshonrosas que se hagan con intención de dañar el buen nombre o la honra de una persona, pero, adicionalmente, también se permite que se acuda a mecanismo constitucional de la acción de tutela", indicó Felipe Caballero, abogado penalista.

Sin embargo, sentencias de la Corte Constitucional señalan que quienes son figuras públicas deben resistir los señalamientos de la ciudadanía, teniendo en cuenta que están expuestos al escrutinio de la sociedad.

Actualmente Facebook revisa la decisión alrededor del video contra el presidente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias