Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esto es lo que piden los estudiantes que salieron a marchar en Colombia este jueves

Esto es lo que piden los estudiantes que salieron a marchar en Colombia este jueves

Aparte de cumplir con el presupuesto acordado y detener lo que consideran represión, exigen poder de decisión en el “direccionamiento de las universidades”.

A un año del paro nacional que terminó en una mesa de diálogo con el Gobierno, los estudiantes volvieron a salir a las calles.

Reconocen que sí se han cumplido cosas del acuerdo firmado hace un año, pero son claros al resaltar las deudas.            

“Son $1,2 billones para cuatro años, un total de $300 mil millones por año. Para este año, el gobierno dice que dará $78 mil millones y no los $300 mil que habíamos acordado, es decir faltan $222 mil millones”, explica Alejandro Palacio, representante estudiantil de la Universidad Nacional.

Publicidad

En la movilización también participan universidad privadas. En algunos temas consideran que su situación no es distinta a lo que pasa en las instituciones públicas.

“Uno de cada dos javerianos estamos endeudados, la Javeriana es la universidad de Bogotá con más endeudados con el Icetex, son cerca de cinco mil estudiantes endeudados”, sostiene Alejandra Sánchez, quien hace parte del consejo directivo de esa alma mater.

Publicidad

Relacionado:

“No podemos asumir ese riesgo”: estudiantes dicen que Policía es la que debe identificar a vándalos Otro de los puntos de la manifestación está relacionada con las denuncias de corrupción en la Universidad Distrital, donde directivos se habrían gastado una cifra superior a los $10 mil millones en lujos.

“Pedimos la bandera del cogobierno universitario, esto implica presupuestos participativos en las universidades, que efectivamente los estudiantes tengan poder de decisión e injerencia en las decisiones”, sostiene Sergio Méndez, estudiante de la Universidad Nacional.

También rechazan lo que consideran excesos de la fuerza pública.

Publicidad

“Nos hemos encontrado siempre con el uso desmedido de la fuerza. Esmad y Policía siempre llegan a romper las manifestaciones; pedimos que nos dejen movilizar”, afirma Jeny López, estudiante de la U. Nacional.

Entretanto, el presidente Iván Duque reconoció una deuda histórica en educación, pero resaltó la voluntad de cumplirles a los estudiantes.

Publicidad

“Sé que falta mucho. Cuando se han acumulado deudas históricas, los reclamos son válidos, pero aquí hemos mostrado voluntad”, dijo el jefe de Estado.

Duque hizo énfasis en que su gobierno ha tenido el presupuesto más alto en educación.

En contexto:

Publicidad

“Se están infiltrando personas”: mineducación defiende al Icetex y habla sobre protesta estudiantil

  • Publicidad