Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Esto es una chimba”: delincuentes se ufanan de la extracción ilegal de oro en Nariño

La banda no solo deforestaba sino que contaminaba fuentes de agua. Dos miembros de la fuerza pública le estaban pasando información.

capturados minería ilegal.png

Nueve personas fueron capturadas en Nariño por extraer ilícitamente oroen el denominado triángulo de Telembí. Dos integrantes de la fuerza pública, que entregaban información reservada a la organización criminal, están entre los detenidos.

La deforestación y el tránsito constante de maquinaria pesada para la remoción de tierra son la constante en la desesperada búsqueda oro que es extraído ilícitamente en Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, municipios que conforman el denominado triángulo de Telembí, en Nariño.

Las interceptaciones de la Policía y la Fiscalía revelan que los criminales se ufanan de lo rentable del negocio ilícito.

Publicidad

"¿Sabe qué fue lo mejor que yo he hecho en estos tres años? Haber venido esta vez acá. Se me volvió a despertar el deseo de la minería. Esto se volvió un vicio, esto es una chimba, marica, esto es mejor que vender esos frasquitos, marica”, dice uno de los criminales en una conversación.

Publicidad

Las grabaciones evidencian que no trabajaban solo. Dos integrantes de la fuerza pública, un cabo de infantería de marina y un patrullero, les entregaban información privilegiada de operativos para combatir este flagelo.

Autoridades señalan a estos delincuentes como responsables de la sedimentación y contaminación de las fuentes hídricas que abastecen a las poblaciones por el vertimiento indiscriminado de mercurio y otras sustancias tóxicas para extraer el metal que es llevado al exterior.

Algunos de los vinculados a la organización incrementaron sus ingresos de 60% y hasta 110% en un año, según la Fiscalía.

  • Publicidad