Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos chats comprometerían al general (r) Guatibonza en escándalo de chuzadas

Mensajes en poder de la Fiscalía probarían que hacía parte de la red de interceptaciones ilegales. Un periodista también estaría implicado.
Se trata de Carlos Arenas, que en el pasado fue asesor de comunicaciones de la Policía de Bogotá y, se dice, es cercano al general en retiro Humberto Guatibonza.
Uno de los chats que el ente investigador tiene como material probatorio en contra del general dice:
Humberto Guatibonza: ¿Hizo algo de lo de WhatsApp, hermano? ¿Ya tiene algo de lo que le pedí la semana pasada?
Coronel Jorge Salinas: Sí, señor. Yo creo que mañana en la tarde ya tengo todo listo, lo de un mes, mañana le llevo.
Pero la prueba más significativa es la de un seguimiento a una pareja para confirmar lo que sería una infidelidad.
Coronel Jorge Salinas: Le voy a mandar lo de un abogado, ahí va el nombre de la fulana y el nombre del fulano. Yo lo voy a hacer porque es de un grupo de abogados y son de Guatibonza. El trabajo es ‘chichipato’, es para comprobar la infidelidad de la vieja.
Esto sería parte de lo que narró el testigo coronel Salinas, clave en el escándalo. El mismo Salinas fue quien salpicó al periodista Carlos Arenas.
“Él me pasaba clientes, conseguía clientes. Yo recibí un dinero fruto de una negociación con los clientes que él me mandaba”, dijo el coronel.
Y añadió que los servicios de la red fueron ofrecidos a varios empresarios, incluso a extranjeros.
Según la investigación, por cada trabajo cobraban entre tres y cuatro millones de pesos, de los cuales Juan Carlos Madero, representante de una firma llamada Quarkcom, pretendía quedarse con el 25%.
“Me decía que se reunía con Benedetti o ‘Barbas’, como lo llamaba”, afirmó el coronel Salinas, quien dice que al senador le entregaron chats y seguimientos del fiscal general Néstor Humberto Martínez. 
El país sigue consternado con las revelaciones de la Fiscalía sobre las actividades de esta compleja organización dedicada a hacer seguimientos, chuzar teléfonos, correos y chats.
Le puede interesar: Escándalo de chuzadas: capturan al general Guatibonza y hacen graves acusaciones a Armando Benedetti
Empresas
Las investigaciones por el escándalo de las chuzadas mencionan a tres empresas que presuntamente habrían ordenado realizar interceptaciones ilegales. Se trata de Servientrega, Pepsico y Avianca, solo la última se ha pronunciado sobre este caso.
Relacionado: Avianca responde a señalamientos que la vinculan con el caso de las chuzadas
¿Quién es el general Humberto Guatibonza?
Es uno de los oficiales con más prestigio porque logró prácticamente erradicar el secuestro en Colombia.
El general Humberto Guatibonza pertenece a una familia boyacense con vocación de investigadores. Dos de sus siete hermanos, dos primos y hasta un cuñado han portado el uniforme de la Policía.
Ingresó a la institución a los 19 años y, así como empezó a ascender profesionalmente, se fue convirtiendo en objetivo militar de las FARC, el ELN y hasta de Pablo Escobar Gaviria.
El general participó en el fallido rescate de Diana Turbay, periodista e hija del expresidente. Junto a sus compañeros hicieron todo para tratar de salvar su vida, pero fue imposible; prácticamente Diana murió en sus brazos.
Además, formó parte del grupo élite que buscaba a Escobar y fue víctima de al menos nueve atentados. Aunque muchos de sus compañeros perdieron la vida, siguió firme en su lucha contra la delincuencia común.
Dejó también una huella en el Gaula, grupo que dirigió por más de diez años: rescató a por lo menos 2.500 secuestrados. Tenía una fijación por tener cara a cara a los delincuentes y conocer todos los detalles de cada plagio.
La situación de este reconocido oficial, que recibió tres medallas al valor, dio un sorprendente giro. Ahora deberá enfrentar a la justicia, a la que por tantos años representó. 
En contexto:
¿Cómo pasó el general Guatibonza de héroe en la lucha antisecuestro al banquillo de acusados?

  • Advertisement