Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los documentos con los que advirtieron al Ejército sobre reclutamiento de niños en Caquetá

Estos son los documentos con los que advirtieron al Ejército sobre reclutamiento de niños en Caquetá

El personero de Puerto Rico, Herner Carreño, le comunicó la situación al coronel Darío Nicolás Hernández el 20 de junio de 2019.

A través de un oficio, el personero Carreño le dijo al coronel Hernández, comandante del batallón especial energético de la zona, que habían recibido información de la comunidad sobre la presencia de grupos armados organizados residuales que se encuentran ejerciendo actividades ilícitas como extorsión a ganaderos, comerciantes y reclutamiento forzado de niños y niñas.

También se conocieron detalles exclusivos de cómo fue el proceso de reclutamiento de los niños y niñas en Caquetá. Abimiller Morales era un joven de 17 años que estudiaba en otra región del país, pero 10 días antes de su reclutamiento había llegado a la vereda Las Damas de San Vicente del Caguán, allí vivía su mamá.

Lo manifestado por ella a organizaciones de derechos humanos en la región es que el joven un día llegó muy emocionado porque había conocido a los disidentes. Ellos les habrían dejado ver armas y les manifestaron que quienes ingresaban recibían dinero, armas y municiones.

Publicidad

Otra de las víctimas del bombardeo es Sandra Patricia Vargas, una niña de 16 años que vivía en la misma región de Las Damas. Ella era estudiante de bachillerato y se caracterizaba por participar en capacitaciones del SENA en actividades culturares y deportistas.

También fue reclutada y, según sus familiares, no hubo ninguna señal de que se estaba enrolando en las disidencias.

Publicidad

El caso de la niña bogotana, Diana Medina, de 16, es del que más se ha tenido información. Se crio con la mamá en Bogotá, pero en enero de este año, decidió viajar a Puerto Rico, para estar al lado de su padre.

Al finalizar el primer periodo académico, viajó donde una hermana que vivía en zona rural de esa población. Allí fue reclutada junto a las otras dos menores en la vereda Pringamosa.

José Rojas Andrade, de quien no hay registro fotográfico, era hijo de un comerciante. Sus exequias se realizaron el 7 de septiembre en el caserío de Campo Hermoso de San Vicente.

Por otra parte, como lo denunció el personero Herner Carreño, en ese municipio son tres las menores reclutadas.

Publicidad

Noticias Caracol también tuvo acceso a un acta de reunión del pasado 19 de septiembre, donde fueron convocadas todas las autoridades para exponer la situación de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el municipio.

El documento evidencia que ese día el personero denunció la muerte de 3 menores de edad durante el bombardeo y señaló que las autoridades militares han guardado silencio frente a sus denuncias del reclutamiento de menores por parte de las disidencias en el municipio.

Publicidad

Sin embargo, el pasado 6 de noviembre el comandante general de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, insistió en que "no se tenía conocimiento de presencia de menores de edad, que hicieran parte de la estructura de seguridad del blanco licito alias ‘Gildardo, el cucho’”.

Vea más del tema:

ONU ofreció acompañamiento a familias de menores de edad fallecidos en bombardeo “Mi hija no era ninguna guerrillera”: mamá de joven que murió en bombardeo en Caquetá “Es un vil montaje que el gobierno está haciendo”: familiar de niña muerta en bombardeo del Ejército

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad