Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los seis oficiales a los que la Procuraduría investiga por operación de Puerto Leguízamo

El Ministerio Público busca establecer si los oficiales de las FF. AA. tienen responsabilidad en la operación de Puerto Leguízamo en la que murieron once personas, entre ellas una embarazada y un menor de edad.

Ejército Nacional aumenta el tiempo para poder ascender de rango

Seis altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas son investigados por la Procuraduría General para establecer si tienen responsabilidad en la operación de Puerto Leguízamo, Putumayo, realizada en marzo de 2022, en la que murieron once personas, la mayoría civiles.

El Ministerio Público informó este jueves que "pudo establecer" por medio de pruebas y testimonios que en la operación de Puerto Leguízamo (Putumayo) del pasado 28 de marzo de 2022, donde "perdieron la vida 11 personas, podría verse comprometida la responsabilidad de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares".

Por esta razón, la investigación disciplinaria fue remitida de la delegada para los Derechos Humanos a la Sala Disciplinaria de Instrucción, entre cuyas competencias está la de investigar oficiales militares que tengan el rango de generales.

¿Quiénes son los generales investigados por la operación de Puerto Leguízamo?


  1. General Juan Carlos Correa, quien en su momento era el comandante de aviación del Ejército y lideró la operación.
  2. General Fredy Coy, que era el comandante de la sexta división del Ejército, la cual tiene injerencia en el Putumayo.
  3. General Walter Giraldo, quien era comandante contra el narcotráfico y amenazas transnacionales.
  4. Coronel Mauricio Salgado, comandante de la brigada en ese entonces.
  5. Vicealmirante Harry Reyna, quien era comandante de la Fuerza Naval del sur, que tiene injerencia en el Putumayo.
  6. Teniente coronel Andrés Bautista, comandante del batallón No. 3 contra el narcotráfico y que recibía órdenes de la brigada.

El Ejército insiste en que la operación de Puerto Leguízamo fue legítima y que los once muertos sí hacen parte de las disidencias de las FARC.

¿Cómo fue la operación de Puerto Leguízamo?


La operación militar por la que son investigados los altos oficiales se desarrolló, supuestamente, para capturar a uno de los líderes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, que testigos dijeron que no se encontraban en la zona cuando los militares incursionaron.

Publicidad

Organizaciones sociales dijeron en esa ocasión que se trató de una masacre de indígenas y que el Ejército luego trató de hacerlos pasar por delincuentes.

En su momento, el presidente de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), José Homero, le contó a EFE que en el caserío Alto Remanso "hubo una emboscada el pasado lunes 28 de marzo por parte del Ejército Nacional, que empezó a disparar a la población civil", que estaba reunida participando en "una actividad veredal".

Publicidad

Según las FF. MM., el objetivo de la operación era Carlos Emilio Loaiza, alias ‘Bruno’, parte de la comisión financiera del comando de frontera de la Segunda Marquetalia.

Otras noticias:

  • Publicidad