Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los temas que tienen ‘estancados’ los diálogos entre el comité del paro y el Gobierno

Piden garantías para que la protesta social se lleve a cabo de manera pacífica. Además, la presencia de una delegación de la CIDH y la ONU en la mesa de negociación.

comité de paro y gobierno

Tras nueve días de intentos por instalar una mesa de diálogo entre el comité del paro y el Gobierno nacional, ambas partes aseguran que están a un paso para sentarse a negociar una salida a la crisis.

No obstante, existen varias exigencias por parte del comité del paro que, de no cumplirse, pueden ocasionar que los diálogos sigan 'estancados'.

Algunas de ellas son las garantías para que las manifestaciones sean pacíficas y sin presencia de la fuerza pública. También piden el acompañamiento de una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la ONU en la mesa de negociación.

Publicidad

Creemos que estamos en el momento perfecto, ya todo lo que tiene que ver con las garantías está a un paso. Con la voluntad de ambas partes podemos creer que lo podemos construir el día de hoy”, manifestó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT, también se mostró optimista: “Esperamos que hoy se finiquite el punto de las garantías para empezar la negociación del pliego de emergencia que se radicó hace un año”.

Publicidad

Ante la exigencia de una comisión de la ONU y la CIDH, el Gobierno nacional manifestó que la visita de Martha Lucía Ramírez, canciller, a Washingtones garantía para que las protestas estén dentro del marco de los derechos humanos.

“No es retórica, ella está en Washington e irá a Ginebra. Eso hace parte de la construcción de esta confianza en la que estamos avanzando con el comité del paro”, recalcó Miguel Ceballos, saliente comisionado de Paz.

Entretanto, Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Agropecuaria, pidió a los miembros del Gobierno nacional que “no mamen gallo” y resuelvan “seriamente” las exigencias.

Desde el comité del paro rechazaron las obstrucciones y hechos violentos contra las misiones médicas. Además, convocaron a plantones para apoyar la moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa.

Publicidad

  • Publicidad