Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estratos 5 y 6 también recibirán gratis la vacuna contra el coronavirus en Colombia

Al proyecto presentado en el Congreso de la República solo le falta un debate para convertirse en ley. Posición socioeconómica no influirá en la distribución.

Diego Maradona is dead !.
Imagen de referencia
Unsplash

El Congreso de la República aprobó en tercer debate el proyecto con el que el gobierno nacional podría conseguir con mayor celeridad la vacuna contra el COVID-19. Tras la discusión, se estableció la gratuidad para todos los colombianos sin importar el estrato al que pertenezcan.

En el proyecto, al que solo le hace falta un debate para convertirse en ley, se dejó claro que la vacuna será gratuita para todos los colombianos, incluidos los estratos 5 y 6 a los que se buscaba excluir para que la adquirieran con sus propios recursos.

(Vea aquí: ¿Para quiénes sería gratuita la vacuna contra el coronavirus en Colombia?)

En el texto de la iniciativa se establece que será el Ministerio de Salud el que se encargará de establecer a quiénes se les aplicará la vacuna con prioridad.

Publicidad

“Si nosotros queremos que la vacunación contra el COVID-19 sea efectiva tenemos que garantizar la universalidad de la vacuna, es decir, que se le aplique a todos y cada uno de los colombianos, independiente del estrato socioeconómico, independientemente de la ubicación geográfica”, manifestó el representante a la Cámara Ricardo Ferro.

Además, el gobierno nacional podrá hacer alianzas con organismos multilaterales y el sector privado para obtener recursos científicos, financieros y logísticos. Y las empresas que hagan donaciones económicas tendrían beneficios tributarios, que consisten en un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada.

Publicidad

“En este momento, de 100 pesos que valgan las vacunas, el Estado colombiano tiene que colocar 100 pesos. Si fuera al contrario y pudiéramos aprobar este proyecto de ley ya no serían 100 pesos del estado colombiano; el privado pondría 50 pesos y el Estado colombiano pondría los otros 50 pesos, eso alivia las arcas del presupuesto general de la Nación”, explicó el representante Jhon Jairo Berrío.

(Le puede interesar: Colombia asegura 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19)

También con el proyecto se crea el consejo de evaluación de las reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19. Según Juanita Goebertus, “esta es una experiencia que ya existe en el Invima, que se encarga justamente de juzgar calidad seguridad eficacia, eso es lo que ya hace el Invima (…) estamos creando una cantidad de burocracia adicional por fuera de quienes tienen realmente la experiencia”.

Por tratarse de un proyecto con mensaje de urgencia se espera que el Senado de la República dé su último debate este miércoles en sesión plenaria.

Publicidad

  • Publicidad