Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estudiantes convocarán referendo para consagrar educación superior como derecho fundamental

Buscan modificar la Constitución para que el Estado “se encargue de prestar garantías”. Esperan recoger 5 millones de firmas para presentarlas ante el Congreso.
Luego de más de dos meses de paro universitario, de movilizaciones estudiantiles y de lograr un acuerdo con el gobierno para incrementar el presupuesto de la educación superior pública, los estudiantes ahora se le miden a una nueva iniciativa: convocar a un referendo para modificar los artículos 67 y 69 de la Constitución.
Sobre esta noticia:
Gobierno y líderes universitarios logran acuerdo para levantar el paro estudiantil “El cambio sustancial radica en que este derecho pase a ser fundamental, gratuito y universal y que el Estado se encargue de prestar garantías en términos de bienestar universitario”, explica Álex Flórez, presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares).
La iniciativa será socializada durante los próximos días en las asambleas de estudiantes.
“Van a definir su entera participación en esta propuesta, han demostrado que la iniciativa gusta, que claramente queremos que esto sea un derecho fundamental”, asegura Christian Guzmán, vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).
Los estudiantes esperan recoger las firmas necesarias en los próximos meses: “El mínimo es el 5% del censo electoral, es decir, 1.800.000 mil firmas”.
Este miércoles se inscribió ante la Registraduría el comité promotor llamado ‘Referendo por la Educación Pública’.
El próximo 28 de enero de 2019, se hará la radicación formal ante la Registraduría del proyecto de referendo.
Puede ver:
¿Por qué fue tan difícil que gobierno y estudiantes llegaran a un acuerdo?

  • Advertisement