Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eutanasia: ¿qué sucederá con pacientes luego de que se hundiera proyecto que buscaba regularla?

Es la décimo tercera vez en más de 20 años que la iniciativa no pasa en el Congreso, tres de esas en esta legislatura.

eutanasia en colombia

¿Qué va a pasar con los pacientes que solicitan la eutanasia luego de que el proyecto de ley que intentaba regularla se hundió nuevamente en el Congreso de la República? Esa es la pregunta que surge pese a que la Corte Constitucional ha pedido siete veces legislar sobre esa materia.

Desde 1997, cuando la eutanasia se convirtió en un derecho fundamental, los legisladores han hecho 13 intentos por promulgar una ley, pero todos han fracasado, tres en este periodo.

Para Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara que presentó la iniciativa, “el actual Congreso es un Congreso que quiere imponerle, desafortunadamente mayoritariamente, una sola visión del mundo a la sociedad colombiana”.

Pero dijo que espera poder presentar el proyecto otra vez “en una próxima legislatura”.

Publicidad

Quienes están en contra de la eutanasia, como el representante Carlos Acosta, dicen que “en pleno siglo XXI tenemos la tecnología, las capacidades, el conocimiento para ofrecer a nuestros pacientes opciones más éticas, menos traumáticas y menos violentas para gestionar el final de la vida, porque la dignidad está en la vida. Matar no es un acto médico, por eso celebramos que el Congreso haya dicho no a la eutanasia por tercera vez”.

Pero aquellos que defienden a los pacientes que quieren una muerte digna sostienen que no se requiere una normativa.

Publicidad

“Es un derecho fundamental y no se necesita una ley que reconozca esa naturaleza. En ese sentido, el rol del Congreso sigue siendo pasivo como ha sido desde 1997 y lo que significa esto para las personas es que seguimos en la misma situación”, manifestó Camila Jaramillo, investigadora de DescLAB.

Por su parte, el congresista Reyes Kuri aseguró que quienes busquen la eutanasia, si cumplen los requisitos, pueden acceder a ella.

“Las personas que se les dificulte, que consideren que tienen derecho pero se lo nieguen, pueden acceder a la acción de tutela. Como este es un derecho fundamental, en Colombia los derechos fundamentales se protegen a la acción de tutela”, indicó.

Recientemente, la Corte Constitucional extendió el derecho a la eutanasia para enfermedades no terminales y pidió al Ministerio de Salud reglamentarlo. Sin embargo, la entidad respondió que no lo hace porque considera que el fallo es ambiguo.

Publicidad

  • Publicidad