Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ex FARC revelan mensajes que, dicen, confirmarían autoría del crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Se trata de comunicaciones que van desde septiembre de 1995 hasta octubre de 1997.

Alvaro Gómez

Once mensajes de exintegrantes del secretariado de las FARCserían una de las pruebas más contundentes de los exguerrilleros para ratificar la autoría del asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

(“¿Primero querían dialogar y después matarlo?”: hijo de Álvaro Gómez cuestiona a Julián Gallo)

En las comunicaciones, que van desde septiembre de 1995 hasta octubre de 1997, se revelaría la trazabilidad del crimen.

Según Julián Gallo, senador y compareciente ante la JEP, así fue como se confirmó el asesinato entre los miembros de la antigua guerrilla:

El día 2 de noviembre, el día de los hechos, de parte de Jorge Briceño al comandante Marulanda: ‘red urbana le dio al ponente de las "republicas independientes" en los años 60. La decisión es que el secretariado decida, si lo reivindicamos o no. ¿Qué opinan? Saludos, Jorge’
leyó Gallo.

Publicidad

Entre los mensajes se revelaron varios en donde, supuestamente, planeaban cómo se iba a mantener oculto el crimen del líder conservador.

Como, por ejemplo, uno entre Alfonso Cano y Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Publicidad

El 7 de noviembre un mensaje del camarada Marulanda a Alfonso Cano dice: ‘lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello’”, señaló el excomandante.

Entre las comunicaciones entregadas por el exlíder de las extintas FARC se encuentra un mensaje revelado por la unidad investigativa de Noticias Caracol, del 8 de diciembre de 1995, en donde, al parecer, Lozada le niega a Tirofijo la autoría del crimen. Sin embargo, según Gallo, ese mensaje tenía otra intención.

“Yo no estaba negando el hecho, yo estaba con Marulanda en ese momento. Me llaman es si sabemos quién filtró esa información a Miguel, que era un dirigente del partido clandestino, integrante de la dirección del partido clandestino, que en un encuentro con Alfonso Cano le preguntó: ‘¿lo de Gómez fuimos las FARC, cierto?’ y Alfonso informa, obviamente, al secretariado”, explicó.

Carta de Joaquín Gómez sobre paramilitares

Publicidad

Noticias Caracol también conoció una carta del 1 de mayo de 2001, firmada por Joaquín Gómez, en donde habla de los crímenes del paramilitarismo y les atribuye el magnicidio de Gómez Hurtado.

"Es lo más natural, que las investigaciones sobre los culpables de la muerte del doctor Álvaro Gómezcomprometan a altos oficiales del Ejército, exjefes de la tenebrosa Brigada 20, la que aparentemente desapareció, pero en realidad, sigue como el primer día, con su mercadería de muerte", señalaba la comunicación.

Publicidad

La misiva fue extraída de los computadores del Mono Jojoy y se encuentra en poder de la Fiscalía. Al respecto, Julián Gallo aseguró que la carta solo confirma que en la exguerrillera se dio la orden de negar la autoría del crimen de Gómez Hurtado.

Por su parte, la JEP ya solicitó al ente investigador copias de discos duros de computadores del Mono Jojoy y Carlos Antonio Lozada, en los que habría más evidencias.

  • Publicidad