Once mensajes de exintegrantes del secretariado de las
(
En las comunicaciones, que van desde septiembre de 1995 hasta octubre de 1997, se revelaría la trazabilidad del crimen.
Según Julián Gallo, senador y compareciente ante la
El día 2 de noviembre, el día de los hechos, de parte de Jorge Briceño al comandante Marulanda: ‘red urbana le dio al ponente de las "republicas independientes" en los años 60. La decisión es que el secretariado decida, si lo reivindicamos o no. ¿Qué opinan? Saludos, Jorge’
Publicidad
Entre los mensajes se revelaron varios en donde, supuestamente, planeaban cómo se iba a mantener oculto el crimen del líder conservador.
Como, por ejemplo, uno entre Alfonso Cano y Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
“El 7 de noviembre un mensaje del camarada Marulanda a Alfonso Cano dice: ‘lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello’”, señaló el excomandante.
Publicidad
Entre las comunicaciones entregadas por el exlíder de la
“Yo no estaba negando el hecho, yo estaba con Marulanda en ese momento. Me llaman es si sabemos quién filtró esa información a Miguel, que era un dirigente del partido clandestino, integrante de la dirección del partido clandestino, que en un encuentro con Alfonso Cano le preguntó: ‘¿lo de Gómez fuimos las FARC, cierto?’ y Alfonso informa, obviamente, al secretariado”, explicó.
Carta de Joaquín Gómez sobre paramilitares
Publicidad
"Es lo más natural, que las investigaciones sobre los culpables de la muerte del doctor
La misiva fue extraída de los computadores del Mono Jojoy y se encuentra en poder de la Fiscalía. Al respecto, Julián Gallo aseguró que la carta solo confirma que en la exguerrillera se dio la orden de negar la autoría del crimen de Gómez Hurtado.
Por su parte, la JEP ya solicitó al ente investigador copias de discos duros de computadores del Mono Jojoy y Carlos Antonio Lozada, en los que habría más evidencias.
Publicidad