colombia
11:15 am - 18 de Febrero de 2015

Exclusivo: nuevos videos del Palacio de Justicia dan luz sobre dos desaparecidos

Por: 
Noticiascaracol.com

Noticias Caracol obtuvo en exclusiva videos inéditos de los operativos para la retoma al Palacio de Justicia, en 1985, que dan cuenta de aparentes irregularidades relacionadas con la posterior desaparición forzada de personas que salieron con vida de la sede asaltada por guerrilleros del M-19.

Las imágenes, que datan del 6 de noviembre de 1985, primer día de la toma. En ellas se aprecia la salida del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez Vera, quien es uno de los desaparecidos del Holocausto. 

En otro aparte se observa que en medio del caos, un grupo de militares saca armas del interior de la edificación. 

También se confirma a través de las grabaciones cómo es subido en una camioneta del Ejército el oficial mayor de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Arrechea Ocoró, uno de los torturados durante la retoma, tal como consta en la sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado colombiano.

También quedó registrado el abordaje de un vehículo por parte de un guerrillero, William Almonacid Rodriguez, del que consta así que salió con vida del lugar y quien apareció posteriormente entre los muertos.

Noticias Caracol también conoció otras fotografías del que sería el cadáver de Almonacid Rodríguez, que figuró en los reportes oficiales como uno de los guerrilleros abatidos dentro del Palacio de Justicia en medio del fuego cruzado.

El exmagistrado y miembro de la comisión de la verdad, Jorge Aníbal Gómez Gallego, confirmó que el caso del subversivo no se conocía hasta ahora, pues solo se sabía que dos guerrilleras había salido con vida: la desaparecida Irma Franco Pineda y Clara Helena Enciso, quien habría fallecido en México.

El material audiovisual hace parte de una nueva fase del proceso penal que adelanta la Fiscalía, en la que se investiga la posible desaparición de más de 90 personas, así como la existencia de nuevas fosas comunes, tal como lo reveló a finales del año pasado el programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

El ente investigador busca confirmar si Almonacid Rodríguez efectivamente salió vivo del Palacio y posteriormente fue asesinado, en lo que sería un nuevo caso de ejecución extrajudicial, tal como ocurrió con el magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán.

Ver Comentarios

d