Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Excomandantes paramilitares piden ser escuchados en el proceso de la paz total

En el marco de la ley de justicia y paz, los exparamilitares se reunieron en el Magdalena Medio y enviaron un mensaje al gobierno. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se comprometió a instalar el diálogo tras el requerimiento.

Proceso de paz total: excombatientes de las AUC piden ser escuchados

Después de 18 años de su desmovilización en el marco de la ley de justicia y paz, los excomandantes de los paramilitares se reunieron en el Magdalena Medio para decirle al gobierno que están listos para ser escuchados. El comisionado de Paz les abrió, oficialmente, la puerta.

La región escogida para este acto inédito fue Puerto Boyacá, conocido en otrora como bastión del paramilitarismo.

Quienes fueran entonces algunos de sus máximos victimarios, Ramón Isaza, fundador de las autodefensas; alias ‘el alemán’, excomandante del bloque Elmer Cárdenas; alias ‘Diego Vecino’, del bloque de Montes de María; alias ‘Julián Bolívar’, del bloque Central Bolívar, entre otros, se reunieron después de 18 años de entregar las armas y someterse a la ley de justicia y paz para pedir ser escuchados en la paz total.

“Que se instale una mesa técnica para que avancemos y continuemos con el proceso de paz que inició hace 18 años y que fue dejado por los gobiernos anteriores a mitad de camino; el Estado debe cumplir con los acuerdos de paz, las faltas a esos acuerdos han llevado a que se creen nuevos grupos armados y que se reciclen nuevas guerras”, manifestó Rodrigo Pérez, conocido como alias ‘Julián Bolívar’.

Publicidad

Por otro lado, Eduard Cobos, alias ‘Diego Vecino’, precisó que “el hecho de que las autodefensas se hubieran desmovilizado permitió generar confianza en el país para que procesos como el de las FARC avanzaran y para que, seguramente hoy, procesos con diferentes organizaciones que persisten en la lucha puedan avanzar con la confianza en el cumplimiento de los acuerdos anteriores”.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, les dio un espaldarazo y se comprometió a retomar el proceso de la ley de justicia y paz.

Publicidad

“A partir de este diálogo se evidenciarán los mecanismos que podrían generar una respuesta en materia de justicia respetando los derechos de las víctimas, respetando lo que existe en el tribunal de Justicia y Paz para ver cómo se logra un cierre adecuado de ese mecanismo”, señaló Rueda.

Una vez más, los exparamilitares le pidieron perdón al país por los miles de asesinatos y masacres cometidas en el marco del conflicto armado.

Tras dos reuniones con el alto comisionado de Paz, le solicitaron al presidente Gustavo Petro que en el marco de este evento quede lista la mesa de paz entre las ex AUC y el Gobierno colombiano.

  • Publicidad