Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Excombatiente asesinado en Meta le pidió protección al presidente Duque hace dos años

“Tendrá todo el acompañamiento, usted no tiene ninguna preocupación”, le respondió el mandatario. Sin embargo, hace dos días a Juan de Jesús Monroy lo mataron.

“Tendrá todo el acompañamiento, usted no tiene ninguna preocupación”, le respondió el mandatario. Sin embargo, hace dos días a Juan de Jesús Monroy lo mataron. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El Espectador y Colombia 2020 revelaron la petición que hace dos años le hizo Juan de Jesús Monroy Ayala, excombatiente de las FARC asesinado el viernes 16 de octubre en el Meta , al presidente Iván Duque. El exguerrillero le había pedido personalmente que lo protegiera.

El encuentro se dio en el Taller Construyendo País, el 29 de septiembre de 2018 en Villavicencio, encabezado por el mandatario.

Entre el público estaba Juan de Jesús Monroy Ayala, excombatiente de las FARC y vocero de la implementación de los acuerdos de paz, quien tomó la palabra:

“Yo, señor presidente, mis hijos, los hijos del Meta, los hijos del país, los hijos de Colombia, no deben tener un futuro de guerra. Nosotros ya cumplimos; cúmplanos, presidente”.

Y denunció la inseguridad en la región para los excombatientes.

“Seguridad jurídica que la Fiscalía no nos siga persiguiendo ni haciendo montajes; seguridad física para que no nos sigan matando, como lo están haciendo a lo largo y ancho del territorio nacional. Señor presidente, pase usted a la historia como constructor de paz, el departamento del Meta y el país se lo agradecerá”, expuso Juan de Jesús Monroy.

Publicidad

Una vez finalizó su intervención el presidente Iván Duque le respondió:

“Personas como usted, que le han apostado la reincorporación, al desarme, a la desmovilización y a la reincorporación, tendrán todo el acompañamiento nuestro y el apoyo para que puedan hacer esa transición exitosa, tendrán la protección del Estado”.

El mandatario agregó:

Usted no tiene ninguna preocupación y sabrá que estaremos trabajando con personas como usted para que esto salga bien por el bien de nuestro país”.

Sin embargo, el viernes 16 de octubre Juan de Jesús fue asesinado en la vereda El Planchón, sur del Meta, junto a su escolta Alexánder Lago, también desmovilizado.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos se refirió al caso.

Publicidad

“Como lo ha expresado reiteradamente el doctor Emilio Archila, toda la protección que ha solicitado los excombatientes que han tenido situaciones de amenazas se ha brindado. Obviamente, también lo ha manifestado el señor presidente, no podemos tolerar un solo atentado más”.

Sin rastro de los responsables

El crimen generó el contundente rechazo de la comunidad internacional. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron reforzar la protección de quienes dejaron las armas y le apuestan a la paz en Colombia.

En el Meta crece la preocupación por el asesinato de líderes excombatientes de las antiguas FARC. El más reciente atentado dejó dos víctimas firmantes de la paz.

Las autoridades aún no tienen claridad de quiénes están detrás de estos homicidios. Ya son 19 las víctimas en el departamento en lo corrido de este año.

Publicidad

“Lamentamos y exigimos del Gobierno Nacional y departamental que cumpla con lo pactado, que respete el Acuerdo de Paz y la implementación”, dijo Tulio Murillo Ávila, consejero del partido FARC en el Meta.

El reciente asesinato de Juan de Jesús Monroy, junto a su escolta, prende las alarmas de las autoridades.

Los militantes del partido FARC han puesto en conocimiento en la Mesa Departamental de Derechos Humanos amenazas a sus miembros.

“Hemos previsto para el martes 20 de octubre convocar a todos los líderes y lideresas de los municipios del sur del departamento para socializar una vez más la ruta de protección de líderes que tiene el departamento del Meta y para socializar el programa de Atención Oportuna de Prevención y Atención a defensores de Derechos Humanos”, indicó Rocío López Robayo, gerente de Derechos Humanos del Meta.

Las autoridades realizaron un consejo de seguridad en el municipio de La Macarena, para dar con los responsables de estos actos violentos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO