Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exfiscal Ana Catalina Noguera pidió ayuda de exnarcotraficante para chuzar a pareja de su exnovio

La exfiscal Ana Catalina Noguera aceptó cargos por la interceptación ilegal, en medio de un proceso que la Fiscalía lleva contra pesos pesados de la lucha contra el narcotráfico y su relación con capos.

Exfiscal pidió ayuda de exnarcotraficante para chuzar a pareja de su exnovio

Ana Catalina Noguera, quien llegó a ser una de las funcionarias de más alto rango en la Fiscalía, aceptó cargos de haber interceptado de manera ilegal a la pareja de su exnovio con la ayuda de un antiguo narcotraficante.

Una de las operaciones más importantes en contra de funcionarios de la Policía y la Fiscalía que tienen a cargo la lucha contra las drogas en Colombia tuvo un episodio que pareciera sacado de una telenovela.

La exfiscal Ana Catalina Noguera aceptó cargos por haber interceptado de manera ilegal el teléfono de la pareja de su exnovio y, para conseguirlo, Noguera le pidió el favor a un exnarcotraficante con el que sostenía una amistad íntima: Ramón Peña Martínez, alias ‘el Médico’.

“Ana Catalina Noguera, usted, por ser abogada, por haber trabajado en la Fiscalía General, debe tener conocimiento pleno que la actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley. Para el mes de marzo de 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para finanzas criminales de la Fiscalía y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como es el señor Ramón Esteban Peña, esa amistad la llevó a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo (...) con el único fin de tener un beneficio propio y al conocer la cercanía que Ramón Esteban tenía con funcionarios del SIU, de la Dijín de la Policía, le da a conocer datos privados de la señora Carolina Vélez López de Mesa, con el único fin de que la interceptara de manera ilegal, y le aporta el número telefónico”, indicó Mario Burgos, fiscal del caso.

Publicidad

Alias ‘el Médico’, a su vez, consiguió la interceptación con la ayuda del intendente Jhon Freddy Redondo, quien hacía parte de un grupo especial de la DEA y la Dijín. Este falsificó la documentación para soportar ante fiscales y jueces la chuzada de la línea. Hoy todos están privados de la libertad.

Este capítulo novelesco es una pequeña pieza dentro de un escándalo de la mayor gravedad que está en desarrollo. La Fiscalía avanza en una investigación que involucra a varios pesos pesados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico por supuestas extorsiones a capos de la mafia.

Publicidad

Hace dos semanas, la Fiscalía capturó al coronel de la Dijín Ricardo Alberto Durán, a quien se le señala de haber recibido altas sumas de dinero a cambio de borrar de las investigaciones los nombres de personas vinculadas al narcotráfico.

En el caso de la exfiscal Noguera, la Fiscalía cuestionó que en el año 2020 ella sostuvo una reunión con antiguos narcotraficantes, sin que tuviera relación con sus funciones.

“Ana Catalina Noguera aquí se encuentra con narcotraficantes. La señora Ana Catalina Noguera y otro, apartada de sus funciones, apartada de sus cargos”, indicó el fiscal Burgos.

Aunque no le imputó cargos por estos hechos, la Fiscalía exhibió las fotografías halladas en el teléfono de alias ‘el Médico’, que muestran una reunión en la finca del exnarcotraficante Gabriel Puerta Parra, a la que también asistieron la exfiscal Noguera, dos funcionarios más de la Fiscalía y el excapo Ignacio Álvarez Meyendorff.

  • Publicidad