Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exguerrilleras de las FARC sacan pecho y orgullosas presentan a los hijos de la paz

Aunque es agosto deberán salir de los espacios de reincorporación, ellas solo piensan en fortalecer las familias que construyeron tras la firma del acuerdo.

Muchas de ellas cargaron por años, no solo su fusil, sino el peso de no poder ser mamás.

"Allá no nos dejaban tener hijos porque allá uno sufre. A uno le toca duro, tiene que uno estar pa’ arriba y pa’ abajo, uno no tiene sitio en la montaña", dice Laura González, exguerrillera que llegó a las FARC cuando apenas tenía 15 años.

Por eso, apenas pudo respirar un aire de paz, inició otra travesía, está vez una cargada de amor: se convirtió en mamá.

Publicidad

“Estoy con mi familia, el bebé y estoy muy contenta. Me siento muy orgullosa de todo, gracias al proceso de paz", sostiene. 

Han pasado dos años desde que los guerrilleros decidieron abandonar sus armas y empezar su reinserción a la vida civil. Según el Gobierno Nacional, hasta el momento han nacido 900 niños en las zonas veredales y 258 mujeres están embarazadas.

Publicidad

“Ya no se ve a las compañeras cargando un fusil, sino cargando un hijo”, afirma Francisco Gamboa, comandante de una zona veredal.

Ante este panorama, ellos solo esperan que los derechos de sus hijos sean tenidos en cuenta y prevalezcan cuando se venza el plazo de permanencia en este espacio.

Le puede interesar:

Asesinato de bebé de desmovilizados de las FARC no quedará impune, afirma Duque

  • Publicidad