colombia
3:22 pm - 10 de Noviembre de 2017

Exguerrilleros de FARC pasarían por JEP antes de asumir cargos públicos, como exigen conservadores

Por: 
Noticiascaracol.com

Negociación del tema se cerraría este lunes, pero ministro de Gobierno pronostica que oposición llevará más proposiciones para seguir demorando el debate.

De acuerdo con Guillermo Rivera, jefe de la cartera política del Gobierno, los guerrilleros una vez inscritos ante la autoridad electoral, manifestarán su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema integral de verdad, justicia y reparación.

Una vez elegidos, los excombatientes deberán presentarse ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad de la jurisdicción especial.

Actualmente, una subcomisión en el legislativo estudia cerca de 400 mociones a la JEP.

Según Jairo Estada, vocero de las FARC en el Congreso, la iniciativa de parlamentarios conservadores es bienvenida siempre y cuando no pretenda obstaculizar la participación política de exguerrilleros.

El senador Juan Diego Gómez, de la colectividad azul, confirmó que el tema se encuentra en definición y redacción.

Entre tanto, Cambio Radical hizo nuevos reparos a la normatividad. Según Germán Varón, la preocupación se debe a “temas de delitos continuados, testaferrato y patrimonio de las FARC, así como inhabilidades e incompatibilidades de magistrados de la JEP como las de cualquier juez de la República”.

Conozca más sobre el debate de la JEP, clave para consolidar los acuerdos de paz con las FARC:

Antes de asumir cargos públicos, candidatos de FARC deberán ir a la...

 

Ver Comentarios

d