Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exguerrilleros dicen que el proceso de paz es muy lindo en el papel, pero que la realidad es otra

Exguerrilleros dicen que el proceso de paz es muy lindo en el papel, pero que la realidad es otra

Afirman que el Gobierno no ha cumplido con la implementación y que muchos se han ido de las zonas veredales porque padecen necesidades.

Así viven en El Oso, sur del Tolima, hasta donde llegó la Comisión de la Verdad para escuchar las denuncias de excombatientes de las FARC como Juliet Villa, que desde los 14 años sufrió por el conflicto armado.

“El proceso de paz ha sido algo muy lindo en el escrito, porque es la paz en los territorios, es la conformación de nuevos comités, de asociaciones de mujeres para sacar a delante un proceso de paz, pero el cumplimiento ha sido muy malo. El gobierno, en lo que ha tenido que ver con la implementación, no ha cumplido”, afirmó.

Denunció, además, que muchos de sus compañeros han dejado el espacio territorial.

Publicidad

“Fuimos acreditados 316 excombatientes, guerrilleros en su momento. Hoy en día solo quedamos 70 debido a la situación que ha habido acá, porque no ha habido un subsidio de vivienda, no ha habido un plan de vivienda como tal, una vivienda digna”, dijo.

José Yate, que como Juliet espera ayuda para no convertirse en una carga para el Estado, comentó que él tiene “conocimiento de café, porque hice curso y sé sembrar café especial, pero qué pasa, que nosotros no tenemos tierras para sembrar y sacar nuestros productos”.

Publicidad

Juliet reconoció que padecen “muchas necesidades, pero esas mismas necesidades nos hacen fuertes para seguir luchando y para seguir adelante con este proceso de paz”.

Martha Patricia Obregón, coordinadora de la Comisión de la Verdad, tomó nota de los reclamos de los excombatientes de las FARC “para poder construir las recomendaciones de ese informe final que se va a presentar al país”.

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, prometió que para el segundo semestre de 2020 entregarán “subsidios de educación superior, vamos a capacitarlos en gastronomía y vamos a mirar cómo fortalecemos las asociaciones en el tema de café”.

Publicidad

  • Publicidad