Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exmagistrado Camilo Tarquino fue condenado a 6 años de cárcel por cartel de la toga

Un juez penal de conocimiento ordenó la captura de Camilo Tarquino, que también deberá pagar una multa equivalente a 50 salarios mínimos por exigir dinero para interferir en decisiones judiciales.

Por cartel de la toga, condenan a exmagistrado Camilo Tarquino
La decisión precisa que el exmagistrado Camilo Tarquino es responsable del delito de concusión como interviniente.
Colprensa

Camilo Tarquino, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, fue condenado a 6 años de prisión y deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el cartel de la toga.

La decisión precisa que el exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente. De igual manera, ordena la captura inmediata del sentenciado para que quede a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y cumpla la pena en establecimiento carcelario.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia demostró en juicio que Camilo Tarquino Gallego se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para discutir asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades de contratación en el departamento y la posible participación en el denominado cartel de la toga.

De acuerdo con la investigación, entre septiembre y octubre de 2014, el exmagistrado realizó los encuentros con esta persona en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, en uno de estos, el hoy procesado solicitó 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario.

En la cuarta y última reunión, el exmagistrado le indicó al exgobernador que la situación judicial que enfrentaba era crítica y le pidió 20.000 millones de pesos para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra porque, presuntamente, tenía contactos directos con las instancias que indagaban a Lyons Muskus.

Publicidad

La Fiscalía informó este miércoles, 3 de mayo de 2023, que el fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Cabe mencionar que uno de los principales testigos contra el exmagistrado Camilo Tarquino fue el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a quien en octubre de 2022 la Corte Suprema de Justicia le concedió su libertad por pena cumplida, tras ser condenado también por el escándalo del cartel de la toga.

  • Publicidad