Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exmilitares venezolanos detenidos preparaban acciones contra Colombia, dice Duque

El presidente añadió que estarían “financiados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”. Estos son los capturados.

Thumbnail

Según las agencias de inteligencia, Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, alias ‘Alex’, llegó a Colombia y se puso un apodo para conformar células delincuenciales que buscarían desestabilizar al gobierno de Colombia y, supuestamente, también al de Venezuela.

Comandos de la Policía y del Ejército llegaron a los sitios en Bogotá y Soacha donde estaban los exmilitares venezolanos, integrantes de una supuesta organización armada que buscaba, al parecer, derrocar a Nicolás Maduro con un plan conocido como Gedeón.

Alias ‘Alex’, la jefa de la red, llegó a Barranquilla en 2019. Su sobrenombre, aseguran los agentes de inteligencia de la Policía, lo utilizó para reclutar exmilitares venezolanos en Colombia.

Además, habría comprado, con apoyo internacional, un cargamento de fusiles que fue incautado a finales de marzo, justo cuando ella misma intentaba pasarlo hacia Venezuela.

Publicidad

Allí, la Policía encontró pistas para ubicarla en un apartamento donde hallaron supuestas pruebas de la compra de armas y de dinero recibido de varios países.

“Esta ciudadana venezolana, Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal -alias ‘Alex’-, era la encargada logísticamente de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y así mismo realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano”, informó el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa.

Publicidad

Además, las autoridades descubrieron un listado de exmilitares venezolanos que estarían en Colombia para desestabilizar al gobierno. Aunque, dice la investigación, se escudaban en el supuesto plan Gedeón contra Maduro. Entre estos habría algunos soldados preparados en Cuba.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que “estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización, personas provenientes de Venezuela y presuntamente financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Llama la atención que tres de los detenidos, de quienes se asegura que iban a realizar acciones contra Colombia -y que al mismo tiempo estarían preparando la operación Gedeón contra Maduro-, tienen antecedentes en Venezuela, donde son buscados por traición a la patria, terrorismo y tráfico de armas.

Los venezolanos detenidos son:

Publicidad

  • Alexander Russo Márquez: capturado en Soacha, Cundinamarca. En Venezuela tiene cargos por su presunta participación en el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro en 2018, luego del cual viajó a Colombia.
  • Juvenal Sequea Torres: militar venezolano en retiro, capturado en Bogotá. En su país es acusado por traición a la patria, tráfico de armas y terrorismo. Habría llegado a Colombia en el 2019 y su misión sería planear y ejecutar la operación Gedeón.
  • Alias ‘José Sequea Torres’: también militar venezolano en retiro, capturado en Bogotá. En Venezuela también tiene cargos por traición a la patria y tráfico de armas. Habría ingresado a Colombia en el 2018.

Desde el país vecino, el canciller del régimen de Nicolás Maduro reaccionó ante las afirmaciones de las autoridades de Colombia y las calificó las como una desfachatez.

  • Publicidad