Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupa lento avance de vacunación y reducción en pruebas de cara a tercer pico de COVID: expertos

Aunque el INS advirtió que hay 15 ciudades que ya están entrando en esa emergencia, especialistas piden reforzar medidas para contener la propagación del virus en el país.

covid

El lento avance del plan de vacunación contra el COVID-19 y la disminución en el número de pruebas que se están realizando preocupa a los epidemiólogos en Colombia de cara a un posible tercer pico de la pandemia.

“En este momento la positividad nos indica que hay algunas ciudades que ya están entrando” en esa etapa, advirtió Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Estas son: Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Puerto Carreño, Riohacha, Tunja, Mocoa y Popayán.

En ellas se están presentando más resultados de COVID-19 en las pruebas en relación con su población. Por ejemplo, en Leticia hay una positividad del 31,5%, es decir, que de 10 pruebas, 3 personas tienen la enfermedad.

Publicidad

  • Santa Marta, 29,7%
  • Sincelejo, 27,6%
  • Barranquilla, 25,3%
  • Montería, 20,8%
  • Medellín, 17,6%
  • Manizales, 17,1%
  • Pereira, 16,4%
  • Armenia, 16,2%
  • Cali, 16,2%

“Definitivamente son ciudades que están teniendo una circulación importante y por lo tanto están teniendo más cerca un tercer pico que otras ciudades con un índice de positividad más bajo”, recalcó Carlos Álvarez, director de estudios COVID-19 de la OMS para Colombia.

“Eso indica que el virus está circulando de forma importante, eso implica que tienen que aplicarse medidas y que disminuya el contacto entre seres humanos”, agregó.

Publicidad

A estos indicadores se suma la preocupación de expertos como Juan Carlos Ulloa, PhD virólogo de la Universidad Javeriana, quien dijo que “se está realizando un menor número de pruebas diagnósticas en todo el territorio en comparación con algunos meses anteriores y, adicionalmente, tenemos que ser conscientes de que tenemos unas limitantes de la administración efectiva de la vacuna”.

Y es que en la aplicación de la nueva fórmula de distribución sujeta al cumplimiento de la vacunación, algunos departamentos como Amazonas, Sucre, Córdoba, Vichada, Putumayo y Cauca, donde sus capitales presentan alta positividad, no recibirán nuevas dosis de Sinovac porque no han agotado las dosis enviadas.

Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, precisó que lo que busca el Gobierno “es no seguir acumulando inventario en entidades territoriales que no tienen ese ritmo” de vacunación.

“Además, estamos poniendo en marcha un acompañamiento estrecho y priorizado a aquellas entidades territoriales que no están teniendo ese ritmo que queremos”, añadió.

Publicidad

Por ahora, Arauca, Buenaventura, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila y Magdalena tampoco recibirán vacunas COVID-19 para adultos entre 70 y 79 años.

  • Publicidad