Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Expiden decreto que regula intervención de Policía en protestas: diálogo por encima de la fuerza

El documento fue emitido tras muchas consultas, reuniones y concertaciones, pero ya genera rechazo en ciertos sectores. Estas son las disposiciones que contiene.

En Colombia se expidió el decreto que regula la intervención de la Policía en las protestas sociales. El documento se originó a raíz de los desmanes de noviembre de 2019, cuando el joven Dilan Cruz murió por un disparo que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios hizo con su escopeta .

El decreto que controla la reacción y uso de la fuerza por parte de la Policía, durante las manifestaciones, establece lo siguiente:

1. Priorizar el diálogo y la mediación.

2. La Policía deberá cumplir órdenes dadas por alcalde o gobernador para intervención de protestas.

3. La Policía intervendrá de acuerdo con la intensidad y peligrosidad que esté representando la manifestación.

4. La actuación de la Policía estará enfocada en la protección y garantía de derechos de los manifestantes y ciudadanos ajenos a la protesta.

Publicidad

5. Las autoridades podrán dispersar una protesta bajo los límites de proporcionalidad y respeto.

Para los sindicatos del país, la intervención de la Policía no debería ocurrir en las manifestaciones.

“No aceptamos la propuesta ni proyectos de ley que se están presentando al Congreso de la República. Esto disminuiría la posibilidad de que los ciudadanos expresen su oposición con relación al Estado, a los gobiernos”, dijo Carlos Enrique Rivas, ejecutivo de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, asegura que con el decreto se garantizarán los derechos de los manifestantes.

“Continúa dándole a la Policía las herramientas necesarias, primero, para garantizar los derechos de las personas en la manifestación pública y pacífica. La Policía venía trabajando con la Defensoría del Pueblo y otros organismos para establecer los protocolos alrededor de acciones preventivas”, aseguró el oficial.

Publicidad

Para algunos sectores, este decreto vulnera la Carta Fundamental por lo que anuncian que será demandado ante la Corte Constitucional.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias