Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

EN VIVO | Explosión en minas de Sutatausa: así avanza rescate de mineros atrapados

Autoridades han confirmado la muerte de once mineros. La explosión en minas de Sutatausa se registró en horas de la noche del martes 14 de marzo.

Explosión en minas de Sutatausa
Minuto a minuto: rescate tras explosión en minas de Sutatausa
Noticias Caracol

Una explosión en minas de Sutatausa, Cundinamarca, registrada en horas de la noche del martes 14 de marzo, causó una grave emergencia.

Actualizado marzo 15, 2023 02:22 PM
REFRESCAR
  • 02:22 PM
    Video de la explosión

    Una cámara captó el momento en que el cielo se iluminó tras la explosión en las minas de Sutatausa. Van once muertos y las labores para rescatar a otros 10 obreros se desarrollan contrarreloj.

    >>> Clic aquí para ver las imágenes

  • 12:48 PM
    Lo último de la tragedia

    Así avanzan las labores de rescate para intentar sacar con vida a 10 mineros. Se completan 16 horas de trabajo:

  • 11:34 AM
    Balance de Gestión del Riesgo

    Reporte de las 11:26 por parte de la Unidad de Gestión del riesgo sobre la situación en Sutatausa

  • 10:15 AM
    Pronuciamiento de la ministra de Minas
    Lamentamos el accidente minero en #Sutatausa, Cundinamarca. Toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias mineras. En el sitio, y al frente de esta emergencia, se encuentra un equipo del @MinEnergiaCo y el presidente de la @ANMColombia. Sumamos esfuerzos para apoyar el rescate
    Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

  • 09:03 AM
    ¿Qué causó las explosiones?

    Aunque aún se esperan los resultados oficiales de las investigaciones sobre qué ocurrió en las minas de Sutatausa, por ahora se cree que hubo una "acumulación de gases".

    "Como sabemos, en estas minas tenemos acumulación de gas metano y otros elementos que pueden producir estas explosiones. Es una hipótesis inicial de acuerdo a las personas que trabajaban en las minas", indicó el capitán Álvaro Farfán.

    Contó, además, que estas "minas tienen más o menos una profundidad de 900 metros en algunas partes, así como desniveles, lo cual también genera dificultad en estos procesos de búsqueda" de los diez mineros que falta por rescatar.

  • 08:42 AM
    “Fue una serie de explosiones"

    La explosión en minas de Sutatausa, Cundinamarca , deja ya once muertos y aún falta por rescatar a otros diez trabajadores. Durante la madrugada, el Ojo de la Noche de Noticias Caracol conoció los testimonios de algunos de los obreros que alcanzaron a salir con vida gracias a que estaban en cambio turno.

    Vea aquí las entrevistas

  • 08:30 AM
    Reporte oficial de Bomberos de Cundinamarca

    El capitán Álvaro Farfán, comandante del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, detalló que a esta hora "hemos recuperado once cuerpos, a dos personas las rescatamos con vida, las cuales fueron valoradas directamente en los centros asistenciales y continuamos en la búsqueda de 10 mineros desaparecidos" tras la explosión de las minas en Sutatausa.

    "Tenemos 120 socorristas que están haciendo directamente la labor dentro de la mina, es nuestro grupo especializado de rescate minero de la Agencia Nacional de Minas, así mismo personal de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Ponalsar y centros hospitalarios", explicó.

  • 08:15 AM
    El presidente Petro se pronuncia
    Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares.
    Presidente Gustavo Petro en Twitter

  • 07:51 AM
    ¿En dónde queda Sutatausa?

    A propósito de la tragedia en la mina de Sutatausa, una de las búsquedas que se activó en internet es ¿en dónde queda Sutatausa?

    Aquí le contamos varios datos de este municipio cundinamarqués

  • 07:37 AM
    Angustia de los familiares

    Allegados de varios trabajadores de la mina en Sutatausa esperan con angustia noticias de sus familiares. Están desde la madrugada aguardando noticias esperanzadoras

  • 07:15 AM
    Lluvia dificulta las labores

    A esta hora la lluvia en la vereda Peñas del Cajón dificulta las labores de rescate de otros 10 mineros atrapados tras la explosión de las minas interconectadas en Sutatausa.

    Familiares de trabajadores siguen llegando a la espera de conocer noticias sobre sus allegados

  • 07:07 AM
    Se confirman más muertos

    Con el pasar de las horas y tras la labor de rescatistas se confirmó que el número de fallecidos por la explosión en minas interconectadas en Sutatausa aumentó a 11. El reporte previo había fijado en cuatro el número de víctimas

  • 07:01 AM
    Avanzan los operativos

    El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, indicó que trabajan 115 rescatistas para salvar las vidas de los trabajadores atrapados. "El rescate se hace únicamente con picas, porque la explosión puede haber generado afectaciones en la estructura", precisó.

  • 06:43 AM
    Testimonio de un sobreviviente

    "En ese momento nosotros salíamos de turno, eran las 8:10 de la noche cuando salimos de turno. Nos bajamos del coche cuando estallaron las minas y la (mina) de La Golondrina. Fueron una serie de explosiones (...) En la mina de nosotros había dos compañeros, pero gracias a Dios la onda no se pasó, ellos se alcanzaron a salvar", le contó al Ojo de la Noche uno de los mineros que se salvó de la explosión.

  • 06:28 AM
    Confirman la muerte de cuatro trabajadores

    En diálogo con Noticias Caracol, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, entregó detalles de la tragedia: “El reporte que tenemos de las 5:20 de la mañana es de un total de 23 personas identificadas como atrapadas, de esas 23 dos lograron ya ser rescatadas con vida. Lamentablemente también han sido rescatados los cuerpos de cuatro mineros fallecidos y estamos con todos los equipos trabajando para el rescate de las 17 personas que aún se encuentran atrapadas”.