Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expresidentes de Reficar fueron condenados a cinco años de cárcel

La decisión cobija a los exdirectivos Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales.

Thumbnail

Este jueves, se conoció el monto de la pena en contra de losexpresidentes de ReficarOrlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales. Ambos exdirectivos fueron condenados a cinco años de cárcel por celebración de contrato sin el debido lleno de requisitos legales.

"La investigación permitió conocer que Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería", indicó la Fiscalía.

En este proceso estaba la esperanza de implementar el autoabastecimiento de combustible en el país, pero durante su desarrollo se convirtió en un caso de desfalco por el cual la Contraloría también emitió una histórica condena: declarar la responsabilidad fiscal por 2,9 billones de pesos.

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que los entonces presidentes de Reficar entregaron el contrato a una compañía extranjera de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia", agregó el ente.

Publicidad

Según la Fiscalía, "adicionalmente, se estableció que le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares".

El juez concedió a Orlando José Cabrales casa por cárcel por haber acreditado enfermedad grave.

  • Publicidad