colombia
3:48 pm - 24 de Noviembre de 2017

Expresidentes guardan silencio tras anuncio de Samper de renunciar a fuero y declarar ante la JEP

Por: 
Noticiascaracol.com

El exmandatario, que gobernó entre 1994 y 1998, dijo que su intención es contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante su periodo.

La decisión fue dada a conocer a través de una carta enviada por Ernesto Samper al Tribunal de Paz y la Comisión de la Verdad.

La propuesta se da en uno de los momentos más difíciles del proyecto de Justicia Especial de Paz, que enfrenta un duro reto en la Cámara de Representantes.

“Estoy dispuesto a atender todos los requerimientos del tribunal y la comisión de la verdad para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi gobierno. No me escudare en el fuero que nos han extendido a los expresidentes”, declaró.

El analista Héctor Riveros aseguró que Samper se presentará de la misma forma en que podría hacerlo cualquier otro colombiano, pero no en calidad de sindicado. De acuerdo con el académico,

el acuerdo de paz preceptúa que ningún presidente estará en el banquillo de los acusados de la JEP.

Samper pidió a los demás expresidentes hacer lo mismo como acto de transparencia histórica pero, hasta ahora, ningún exmandatario se ha pronunciado al respecto.

Ver Comentarios

d