Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias ‘Otoniel’, el exjefe del Clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos

Así se vio en el avión de la DEA, ya uniformado y esposado. Víctimas pedían que se quedara en Colombia, respondiendo por sus crímenes y contando la verdad.

Extradición alias 'Otoniel' a Estados Unidos
La extradición de alias 'Otoniel' se dio este miércoles, 4 de mayo de 2022.

En medio de un robusto dispositivo de seguridad se ejecutó este miércoles, 4 de mayo de 2022, la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Bajo la custodia de tanquetas y varias patrullas de la Policía, alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo, fue llevado a la base aérea de Catam para ser enviado a Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga fue capturado el 23 de octubre de 2021 en medio de una operación llamada Osiris y ejecutada por las Fuerzas Militares de Colombia, con apoyo de Fiscalía y un trabajo de inteligencia en el que se compartió información con agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

En ese entonces, el presidente Iván Duque confirmó que alias 'Otoniel' era el narcotraficante más buscado de Colombia y comparó su captura con la caída de Pablo Escobar.

Publicidad

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, indicó el mandatario, al confirmar la captura del capo del Clan del Golfo.

En Colombia, 'Otoniel' tiene más de 120 procesos en su contra por paramilitarismo, incitación a paros armados, extorsión, homicidio selectivo, desaparición forzada, reclutamiento de menores y violencia sexual, entre otros.

Publicidad

La polémica extradición de alias 'Otoniel'

Tras su captura, Estados Unidos lo requirió en extradición y, en abril pasado, tras el aval de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Duque firmó el trámite.

No obstante, las víctimas del exjefe del Clan del Golfo interpusieron una tutela para frenar dicha extradición y que responda por sus delitos en Colombia. Quieren conocer la verdad detrás de sus crímenes.

En ese sentido, el Consejo de Estado ordenó a finales de abril que se suspendiera el proceso para enviar a 'Otoniel' a Estados Unidos hasta tanto no se resolviera dicha tutela.

Sin embargo, este miércoles, el alto tribunal decidió "levantar la medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022", por lo que se dio inicio finalmente a la extradición de Dairo Antonio Úsuga.

Publicidad

Alias 'Otoniel' también intentó ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le negó su sometimiento. Ante ese tribunal salpicó a varias personas.

El ex máximo cabecilla del Clan del Golfo tiene su proceso de narcotráfico en los Estados Unidos y deberá responder en una corte de Nueva York.

Publicidad

Según una acusación en el Distrito Este de Nueva Yorky que se basa en testimonios de "varios testigos cooperantes", este hombre habría participado en el envío de más de 70 toneladas de cocaína, desde el 2003 hasta el 2012, a los Estados Unidos.

'Otoniel' fundó su accionar criminal en la guerrilla, los paramilitares y carteles de la droga para asesinar, extorsionar, generar desplazamiento, desterrar campesinos e incluso secuestrar a civiles y fuerza pública.

Las víctimas civiles y de comunidades indígenas de alias 'Otoniel ', uno de los criminales más temidos en los departamentos de Antioquía, Chocó y parte de la costa Atlántica, reclaman justicia. Dicen que debe responder por los cientos de crímenes cometidos durante los más de 30 años de accionar delictivo.

  • Publicidad