Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraditado Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba: ¿qué le espera en EE. UU.?

La extradición del hermano de Piedad Córdoba fue avalada por el presidente Gustavo Petro en septiembre del 2022. Es requerido por conspiración para traficar cocaína.

Extraditado Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba: ¿qué le espera en EE. UU.?

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, fue extraditado este jueves, 19 de enero, a Estados Unidos, luego del aval del presidente Gustavo Petro.

Álvaro Córdoba, capturado el 2 de febrero de 2022 en Medellín, fue llevado - en medio un de discreto operativo - desde la cárcel La Picota de Bogotá en un carro del Inpec, custodiado por 4 motocicletas y un carro de la Interpol, al hangar de la Fuerza Aérea, en CATAM, para ser entregado a la DEA.

Estados Unidos solicitó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, por presunto tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Fue el pasado miércoles, 7 de septiembre de 2022, cuando el gobierno del presidente de Gustavo Petro autorizó la extradición del hermano de Piedad Córdoba, detenido tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotráfico vinculada con alias ‘Gentil Duarte’, comandante de las disidencias de las FARC.

Los señalamientos al hermano de Piedad Córdoba en EE. UU.

Un documento de 46 páginas de la Corte Suprema de Justicia contiene las pruebas del gobierno de EE. UU. contra el hermano de Piedad Córdoba.

Allí, las autoridades estadounidenses relacionan una investigación de dos agentes encubiertos de la DEA identificados como CS-1 y CS-2, que muestran cómo el colombiano entre julio de 2021 y febrero de 2022 habría ideado un plan para traficar cocaína de Colombia al país norteamericano.

Publicidad

"CS-1 declaró que CS-1 y los socios de CS-1 tenían a alguien que se había ofrecido a ayudarles a mover 3.000 kilogramos por mes. CS-1 declaró que CS-1 estaba preparando líneas de suministro para enviar la mercancía de Colombia a México y de México a Nueva York, que era su destino final", relató un agente encubierto sobre una reunión de diciembre de 2021 en Medellín.

El mismo agente explicó que Álvaro Córdoba se ofreció a organizar una reunión entre ellos y un comandante de las disidencias.

Publicidad

“Córdoba Ruiz explicó que el campamento de las FARC estaba en Popayán, Colombia, y se ofreció para hacer arreglos para que CS-1 y CS-2 viajaran allí para reunirse con el comandante para hablar de la cantidad, los precios y la logística”, precisó.

Los agentes de la DEA señalaron que el hermano de Piedad Córdoba confirmó que el grupo tenía contactos en México y concretaron una primera transacción de 5 kilógramos de cocaína por 15 mil dólares que supuestamente el colombiano repartió con sus socios.

  • Publicidad