Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Falleció Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas

94b58a9d189edf9617eb1a060d36ee16_0.jpg

Carranza, nacido en Boyacá en 1935, era el comerciante de esmeraldas más conocido del país y poseía las gemas de mayor tamaño de las que se tenga conocimiento en el mundo.
Su nombre, sin embargo, estuvo rodeado de polémica pues se le señaló en varias oportunidades de nexos con los grupos paramilitares y de ser auspiciador de la guerra de las esmeraldas en el oriente de Boyacá.
En los noventa, también fue el arquitecto del proceso de paz en la zona, que permitió una relativa estabilidad lo cual hizo que floreciera el negocio.
En 1993, la Fiscalía le abrió un proceso por narcotráfico y conformación de grupos paramilitares, aunque quedó libre por falta de evidencia. En 1997, un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por sus vínculos con el paramilitarismo en el Cesar y luego fue acusado de asesinar a un empleado del narcotraficante Leonidas Vargas. Por este caso estuvo preso hasta 2001, pero el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió en 2004.
Acusó al Estado de privación injusta de libertad y lo demandó. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón.
En los últimos años, había sido señalado por líderes paramilitares de financiar las autodefensas en Boyacá y los llanos, algo que Carranza siempre negó.
Carranza sobrevivió a dos atentados, lo cual ayudó a acrecentar su leyenda.
La salud del ‘zar de las esmeraldas' había desmejorado ostensiblemente en los últimos meses debido a un cáncer de próstata que sufría. Precisamente, había recibido el sacramento de la unción de los enfermos el pasado martes.

  • Advertisement