Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo de la Corte Constitucional defendió a futbolistas que no pudieron disputar un torneo

Los deportistas interpusieron una tutela luego de que no pudieran inscribirse por deudas de sus clubes. La Corte Constitucional atendió el reclamo y se dirigió al Ministerio de Deporte.

Fallo de la Corte Constitucional defendió a jugadores de fútbol que no pudieron disputar un torneo

Un fallo de la Corte Constitucional salió en defensa de unos jugadores de fútbol y su derecho al trabajo y a estudiar. Esto debido a que se presentó un caso donde varios deportistas acudieron a la justicia porque no se les permitió su inscripción para jugar un torneo por las deudas que tenían sus clubes.

A la Corte Constitucional llegó el tema del fútbol y la relación laboral de los jugadores. Ocurrió por una tutela que cinco de ellos interpusieron alegando que no pudieron inscribirse para jugar en 2021 por deudas que tenían sus clubes, el Atlético Nacional y el Cortuluá.

El alto tribunal le dijo al Ministerio del Deporte que debía revisar la situación frente a la contratación y el aval que deben dar los clubes adscritos a la hora de permitir que los jugadores sean tenidos en cuenta para disputar encuentros oficiales.

Carlos Puche, defensor de los derechos de los futbolistas, dijo que este fallo es trascendental para el futuro del sector.

Publicidad

"Establece una obligación al Ministerio de Deporte de, en el plazo de tres meses, verificar que se corrija el artículo 32 del estatuto del jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, porque cosifica al jugador en la medida en que le impide desarrollar su actividad profesional, producto de que algún club adeude un dinero a otro club y se impida la inscripción de los futbolistas”, explicó.

La Corte Constitucional dice también que los futbolistas no pueden ser sancionados por recurrir a la justicia.

Publicidad

“Y le reitera la prohibición de impedir que los futbolistas puedan ser sancionados por recurrir a la tutela para defender sus derechos fundamentales", apuntó Puche.

La Corte Constitucional dice que, si bien las organizaciones deportivas tienen autonomía, estas no puede pasar por encima de los derechos de los jugadores.

  • Publicidad