Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo ordena delimitar zonas donde esté prohibida la minería en Colombia

También exige verificar todos los títulos otorgados a nivel nacional. ¿Cómo afectará esto a los proyectos de explotación futuros?

Consejo de Estado ordena delimitar zonas donde esté prohibida la minería en Colombia

El Consejo de Estado dejó en firme un fallo que ordena delimitar las zonas donde esté prohibida la minería, labor que deben adelantar los ministerios de Minas y Medio Ambiente, que también deben establecer dónde se encuentran las áreas de conservación, entre otros procesos.

En ese sentido, se le da 2 años a la cartera de Ambiente para identificar los ecosistemas donde esté prohibida o restringida la minería y los sitios donde se permite la misma.

Asimismo, el fallo pide identificar las áreas de conservación, las reservas forestales, las cuencas hidrográficas, las reservas de recursos naturales, los páramos, subpáramos y los nacimientos de agua, entre otros.

El Consejo de Estado señaló que las garantías al medio ambiente se vieron vulneradas por el nivel de desarticulación institucional de los sectores minero-ambiental y por el déficit de información y de ordenamiento en ese tema.

Publicidad

Para el demandante, el congresista Iván Cepeda, una de las consecuencias del fallo es que “se suspenden en este momento títulos a futuro, es decir, mientras no estén delimitadas claramente las áreas de protección medioambiental en sitios como los páramos, como lugares que tienen una especial riqueza hídrica y de aguas, en lugares que son considerados parques naturales”.

“Aquí va a haber una clara delimitación de esas áreas y las empresas no podrán alegar a futuro que están explotando lugares que están en una zona gris, por decirlo de alguna manera”, agregó.

Publicidad

El experto en minería Mateo Sinisterra señaló que el fallo “es para la gente que pide al Estado que le dé más concesiones, entonces va a haber un trámite adicional que hay que ver cómo cumplir”.

  • Publicidad