Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Fallo que permite unión libre a jóvenes de 14 a 18 años no convence a padres: "Me parece lo peor"

Para la Corte Suprema, los adolescentes pueden asumir su responsabilidad. Para los críticos, a esta edad no hay madurez para adoptar ese estado civil.

Para algunas personas, incomprensible; para otras, un paso en el reconocimiento de derechos. Así ven el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que reconoce como válida la unión libre entre jóvenes de 14 a 18 años con personas adultas, sin que medie permiso de sus padres .

Me parece de lo peor, deberían de tener el consentimiento de uno”, dijo una madre de familia.

Además, Jorge Delgado, padre de familia, considera que el hecho que un menor “se involucre con una persona mayor genera una desventaja desde todo punto de vista psicológico, a nivel emocional”.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia señala que conformar voluntariamente una familia es un derecho fundamental que surge de una decisión libre e incluye a los mayores de 14 años y menores de 18.

“Porque es el ejercicio de la libertad general de hacer o no hacer algo, de fundar una familia, pero también es obligación, por parte del Estado, la de respetarla y protegerla por virtud de la protección reforzada de los menores adultos”, señala el fallo.

Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que “la falta de autorización de los padres no vicia, no anula el matrimonio, aunque trae unas sanciones menores en materia testamentaria por indignidad”.

Publicidad

Para que la unión libre sea reconocida, prima la determinación voluntaria del menor. Pero, si se demuestra que hay presión de por medio, esta sería inválida.

Vea también: Iván Duque explica cómo será el proceso migratorio de afganos que vendrán a Colombia

“Es demostrar en un proceso que la manifestación de voluntad del menor de edad, es decir, su consentimiento, estuvo viciado por error, fuerza o dolo y eso debe ser demostrado y declarado a través de una sentencia judicial”, dijo Hárold Hernández, experto en derecho civil.

Para otros expertos, si bien es válida la unión libre, se sacrifican otros derechos de los menores.

“Ellos están ejerciendo su derecho a conformar una familia, pero, para ejercer ese derecho, están sacrificando a otros, como, por ejemplo, la educación”, explica Clara Cardozo, profesora de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El psiquiatra infantil Álvaro Franco asegura que jóvenes entre los 14 y 15 años no tienen la madurez para asumir este compromiso.

Publicidad

“En esta edad, claramente no hay una madurez completa ni del sistema nervioso ni, por ende, de la personalidad, es decir, se cambia muy frecuentemente, se cambia de pareja, se cambia opción de carrera”, sostiene.

Aun así, la Corte Suprema de Justicia señala que se les debe considerar personas libres y autónomas con la plenitud de sus derechos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.