Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falta de señalización en tramo de la Ruta del Cacao en Santander está afectando a fauna de la zona

Falta de señalización en tramo de la Ruta del Cacao en Santander está afectando a fauna de la zona

En una importante vía que se está ampliando en esta región, se denuncia la muerte de varias especies de animales.

En diferentes días el estudiante de veterinaria Lucas Villalba registró la muerte por atropellamiento de un jaguarundi o gato moro y un zorro en el municipio de Barrancabermeja, ubicado en el departamento de Santander.

Esta persona que recorre todas las mañanas la denominada Ruta del Cacao entre Barrancabermeja y la Universidad de la Paz hace parte del proyecto Doctor Fauna, y asegura tener registros fotográficos de por lo menos 30 especies muertas en esta vía.

“En este sector he encontrado diferentes números de especies, tanto reptiles como mamíferos incluso aves, o sea, es tan grave el conflicto de atropellamiento que ni siquiera las mariposas migratorias se salvan”, aseguró.

Publicidad

En los 152 kilómetros hasta Bucaramanga en el tramo de Barrancabermeja, no se encontró señalización en la vía que advierta de la presencia de animales.

“Esas zonas de vida muchas veces no son tenidas en cuenta por estas megaobras y al atravesar por estas zonas los animales hacen lo que siempre han hecho”, manifestó Jhon Mario Flórez, biólogo de la Universidad de LA Paz.

Publicidad

Sobre estos casos Noticias Caracol buscó respuesta del consorcio que tiene a su cargo la Ruta del Cacao, y al no obtenerla, consultó a la autoridad ambiental del departamento.

“Una vez a nosotros se nos reportan tipos de accidentes de estos, nosotros tenemos la obligación de ponernos en contacto con la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y hacerles el reporte para que ellos hagan los protocolos correspondientes”, expresó Raúl Durán, subdirector ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Este tipo de obras según la CAS, contempla un plan biológico para la protección de fauna y se debe demostrar su cumplimiento.

Lo ideal sería que este tipo de obras no destruyera la fauna sino que la protegiera.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad