Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias tenían voluntad de no sembrar coca, pero “las dejaron tiradas”: Gobernación de Chocó

Cientos de afectados por la erradicación dicen que “el mismo gobierno nos está obligando a hacer estas cosas”.

Riosucio respuesta de Gobernacion del Chocó - 8 de febrero.jpg

En la sala de juntas de la Gobernación del Chocó, los líderes sociales y comunitarios de los municipios Riosucio y el Carmen del Darién expusieron lo que está afectando a las comunidades y la erradicación de cultivos ilícitos se encuentra entre esos temas sensibles.

Modesto Serna, asesor de paz de la Gobernación del Chocó, señaló que el primero de estos municipios era uno de los cinco “donde se llegó a acuerdos en el tema de sustitución”.

Y aunque “las familias tenían toda la voluntad, después de que las familias llegaran a ese acuerdo con el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), el PNIS los dejó tirados”.

Otros de los asuntos que afectan a esta población, entre ellos a quienes habitan en la cuenca del río Salaquí, son las vías de acceso, la salud y la educación.

Publicidad

Libia Chaverra, líder comunitaria del Carmen del Darién, afirma que tienen una “vida muy infrahumana en nuestra región porque tenemos que vivir cohibidos, estamos sumamente en un flagelo que no habíamos tenido”.

“El mismo gobierno nos está obligando a hacer estas cosas, diario dejan todo en pañales y no les dan solución a las comunidades”, agrega Alberto Orozco, de Belén de Bajirá.

Publicidad

Algunos intentan subsistir legalmente con otro tipo de cosechas, pero todo se pierde por falta de vías.

“Allá está regalado un ciento de plátano por 6 mil y 7 mil pesos, que no alcanza pa’ pagar la sacada y acá la ración vale 50 mil, imagínese usted la diferencia”, sostiene Libia Chaverra.

Por eso para ellos “es más fácil cargar la hoja que sacar el producto, no tenemos vías por dónde sacar los productos”, dice Alberto Rentería, presidente del Consejo Comunitario Cuenca Rio Curvaradó.

Los cientos de afectados afirman que continuarán con plantones hasta que sus peticiones tengan soluciones reales para las comunidades.

Publicidad

  • Publicidad