Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC cometió delitos de esclavitud y trabajo forzado con secuestrados: JEP

Tras analizar una petición de la Procuraduría, basada en decenas de testimonios y pruebas, la Jurisdicción Especial para la Paz consideró que esa guerrilla usaba estas labores como castigo.

JEP pide investigar presunta manipulación de militares que declararon por falsos positivos.jpeg

Las FARC obligaron a varias de sus víctimas a realizar trabajos forzados a su favor durante el cautiverio, lo que se traduce en un delito de lesa humanidad. Esa es la conclusión de la JEP al acoger una petición de la Procuraduría, en la que se pide que los exmiembros del secretariado de esta extinta guerrilla reconozcan estos casos de esclavitud.

“Esas observaciones el día de ayer fueron respondidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, reconociendo que el trabajo que había hecho la Procuraduría con un contraste de 70 fuentes importantes y de casos daban lo suficiente para poder caracterizar un hecho que tiene que ver con los trabajos forzados y la esclavitud, de enorme trascendencia en el ámbito del derecho penal internacional”, explicó Jairo Acosta, procurador delegado con funciones de coordinación ante la JEP.

Para la JEP, este crimen de esclavitud en los cautiverios sí se puede considerar un delito de lesa humanidad, ya que se logró documentar que varias víctimas fueron sometidas a trabajos forzados a modo de castigo.

El crimen de lesa humanidad de esclavitud sí presenta un elemento materialmente distinto al de las graves privaciones de la libertad: la imposición de trabajos a las víctimas durante su cautiverio (...) Además, se desprende de ello la necesidad de dar cuenta de los trabajos forzados impuestos a algunas víctimas de manera más precisa que en la calificación anterior de trato cruel, inhumano y degradante.

Publicidad

Algunas de las víctimas incluso recordaron estos castigos y destacaron la decisión de la JEP.

“Enhorabuena porque desde el comienzo cuando acudí ante la Fiscalía, ante Justicia y Paz y ahora ante la Justicia Especial para la Paz, narré lo que pasó allí, cuando estuvimos como rehenes y como secuestrados. Allí fuimos obligados a transportar pesados morrales, también abrir huecos de trincheras, también abrir huecos para la basura y huecos para lo que se llamaba el tonto, para hacer nuestras necesidades fisiológicas”, indica el general Luis Mendieta, víctima de secuestro por parte de las FARC.

Publicidad

Sin embargo, Victoria Sandino, exintegrante de las FARC y actual senadora del Partido de los Comunes, negó que la exguerrilla hubiese cometido este tipo de crímenes.

“Estoy segura que desde las FARC nunca se planteó ejercer esto que usted llama o que se está llamando ahora esclavitud”, señaló Sandino.

Ahora, los exmiembros del secretariado de las FARC tendrán diez días hábiles para reconocer este nuevo crimen de lesa humanidad y entregar sus observaciones a la JEP.

  • Publicidad