colombia
9:54 am - 24 de Junio de 2019

FARC denuncia que 133 excombatientes han sido asesinados tras acuerdo de paz

230619FalsosPositivos

Las autoridades, por su parte, están en alerta por posible reaparición de los falsos positivos.

La muerte de Dimar Torres revivió el fantasma de los falsos positivos en el país. El crimen del excombatiente de las FARC ocurrió el pasado 22 de abril en zona rural de Convención, en Norte de Santander, en donde además fue cavada una fosa.

El cabo Daniel Gómez entregó una primera versión sobre lo sucedido en la que aseguró que actuó en defensa propia. Sin embargo, los resultados de Medicina Legal indicaron lo contrario y el militar fue enviado a un batallón donde deberá responder por homicidio de persona protegida.

También, el mes pasado, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe en donde advirtió sobre 12 ejecuciones extrajudiciales registradas en 2018, en las que estarían involucrados miembros del Ejército y de la Policía. Se trata, según la ONU, de 12 homicidios ocurridos en siete departamentos: Antioquia, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena.

En contexto: 

Vídeo

ONU denuncia el resurgimiento de los falsos positivos en Colombia

A la alerta se suma la preocupación por los crímenes de excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación. Según la FARC, van 133 casos desde la firma del acuerdo, ¿qué está haciendo el gobierno para garantizar su seguridad?

“Se adoptaron 27 nuevos esquemas de coordinación. Dentro de esos está que la Defensoría va a tener un esquema de alertas tempranas para los eventos en los cuales se den esas circunstancias y esto ayudará a que se activen todas las instancias, inclusive las de los departamentos”, aseguró Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto.

De acuerdo con un informe de la FARC, los hechos ocurrieron en departamentos con fuerte presencia de estructuras paramilitares, de narcotráfico y fuerza pública.

Le puede interesar: 

Vídeo

“Falsos positivos eran la única forma de sobrevivir en el Ejército”: militar en testimonio a la JEP

Ver Comentarios

d