Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

FARC dice que destitución de Petro afecta el proceso de paz

be5d3f0ea67d4ff339826c836473be0b_0.jpg

"Deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano" y "resulta casi imposible desligar esta decisión de procesos electorales" manifestó el número dos de la guerrilla y jefe de su delegación de paz, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, en declaraciones a los medios en la capital cubana.

Esta destitución, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "genera un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones" y "afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando".

"Nos plantea muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de participación política", aseveró 'Márquez' al recordar el consenso alcanzado el año pasado en torno a ese punto, el segundo de la agenda que rige los diálogos de paz colombianos.

Según el grupo insurgente, en ese punto se acordaron "los términos para expandir la democracia en Colombia, pero no puede lograrse ese propósito con ese tipo de conductas y decisiones que no favorecen la democracia: aquí hay un desconocimiento de la voluntad popular que llevó a (Gustavo) Petro a la Alcaldía de Bogotá", añadió el jefe guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el miércoles la destitución de Petro, exguerrillero del M-19 elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, y cuya destitución e inhabilitación por 15 años fue ordenada el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público) por la llamada "crisis de las basuras" que vivió la capital colombiana durante tres días a finales de 2012.

Para las FARC, la decisión de Santos tiene un "propósito electoral", según denunció 'Iván Márquez'.

Publicidad

"Podemos decir muy respetuosamente que la mafia de la derecha se ha tomado el poder", añadió.

También arremetió contra el procurador general, Alejandro Ordóñez, al que tildó de "funcionario arbitrario e inicuo" que "solo castiga a los opositores al régimen y hace la vista gorda o simplemente asume posiciones cómplices frente a los crímenes de sus amigos de la derecha".

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO