Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC insiste en pedir una Asamblea Constituyente

753686230d8b93196549af64398ddc9e_1.jpg

"La almendra de la participación política está en la construcción de la democracia y de la transformación estructural del Estado", indicó este martes la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su número dos y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC retomaron este martes las sesiones conjuntas en la mesa de negociación instalada en Cuba, tras estar una semana trabajando por separado en las propuestas sobre la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso que intenta poner fin a más de 50 años del conflicto colombiano.

Publicidad

Tras llegar a finales de mayo a un acuerdo sobre la cuestión agraria, las partes iniciaron el pasado 11 de junio el décimo ciclo de los diálogos de paz, una ronda que concluirá el próximo sábado.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) reiteraron su reclamo de convocar en Colombia una Asamblea Constituyente.

Publicidad

"No estamos hablando de una Constituyente para después de la dejación de las armas, sino de una Constituyente como tratado de paz y nuevo contrato social. La Constituyente es más que un escenario de refrendación (de un eventual acuerdo de paz); es el espacio que define la paz", destacó la guerrilla.

En su declaración, las FARC cuestionaron además el sistema judicial colombiano, afectado a su juicio por la "corrupción" y la "politiquería" e invitaron a la sociedad colombiana y a las facultades de derecho de las universidades del país a que se pronuncien sobre una reforma de la justicia.

La petición de una Asamblea Constituyente en Colombia se ha convertido en una de las principales demandas de la guerrilla en las conversaciones oficiales que intentan la paz en el país suramericano.

De hecho, las FARC inauguraron el actual ciclo de la negociación pidiendo un aplazamiento de las elecciones previstas en Colombia para 2014 para organizar un proceso constituyente, propuesta que es rechazada rotundamente por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Publicidad

Como es habitual, los negociadores del Ejecutivo colombiano, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a los medios a su llegada este martes al Palacio de Convenciones de la capital cubana.

  • Publicidad